Mientras los científicos siguen buscando las causas de la Enfermedad de Alzheer, otros muchos expertos se centran en la búsqueda de nuevas terapias, además de la farmacológica, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los Pacientes. Recientemente, el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheer y otras Demencias del Imserso en Salamanca ha acogido un seminario internacional para abordar las últas terapias no farmacológicas, y tratamientos para esta enfermedad. Prsalud ha entrevistado a su directora, María Isabel González Ingelmo, para conocer las últas novedades terapéuticas y prestaciones del centro.
En lo que a terapias no farmacológicas se refiere, se llevan a cabo la musicoterapia y danzaterapia, dentro del modelo europeo de Danza, Moviento y Terapia. También se desarrolla la Wiiterapia, la aplicación de las nuevas tecnologías como la Wii, la reeducación psicomotriz, como concepto amplio de estulación de actividades físicas y mentales y también la estulación cognitiva, a través de programas específicos o la Arteterapia. Una de las terapias más novedosas que se está aplicando es la Arteterapia, que utiliza un tipo de pintura que tiene que ver con la fotografía, que se ha puesto en marcha desde el CRE Alzheer junto con la Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense.
¿A quién está dirigido?
Hacia personas con demencia leve y moderada y también se hablaría de actividades con las familias, actividades multicomponentes que tengan también en cuenta la figura de los cuidadores principales.
¿Cuál es la tancia de las terapias no farmacológicas en el tratamiento del Alzheer?
Lo tante es que realmente se ayude a postergar el desarrollo evolutivo, que mejore la calidad de vida del enfermo y también la de sus familias, que se reduce el estrés, aumenta la autoesta y mejoran además, las relaciones interpersonales, dando prioridad a las actividades de la vida diaria.
¿Cuál es el perfil de profesionales que trabajan en el centro?
El perfil es multidisciplinar, desde el campo sanitario, como auxiliares, enfermería, medicina de familia, también geriatría, neurología, neuropsicología, trabajo social, psicología de familia, educación social, fisioterapia, logopedia…junto con todo el personal que hace la referencia e investigación como documentalistas o sociólogos.
La respuesta es positiva. Su deseo es poder participar en el mayor número de programas de estulación, como en los de las familias, que ven su mejora.
¿Cómo es su progresión durante su estancia?
La progresión es evitar que avancen los niveles de demencia. Se progresa en atención, actividad física, sus niveles de autonomía en muchos casos mejoran, a nivel emocional y también se llegan a reducir los niveles de ansiedad o estrés.
Es un centro público ¿todo el mundo de cualquier comunidad autónoma puede tener acceso a él?
Es un Centro de Referencia Estatal del IMSERSO, público y como tal puede atender a todo el territorio español.
¿Hace las funciones de un centro de día, o es una ‘residencia’?
Hace esas funciones y más, que no sólo es un centro de día al uso.La estancia es temal y dura lo que dura el programa.
¿Qué demandan los familiares a la hora de atender a estos Pacientes?
Lo que demandan es formación e información para ellos. Porque también las familias enferman y son objeto de atención, es necesario que el familiar tenga el tratamiento y la atención adecuada.
¿Cuáles son los principales retos que plantea para el sistema nacional de salud el tratamiento de personas con Alzheer?
Debe ser un objetivo prioritario del sistema de salud poder crear unidades de demencias que sean atendidas profesionales.
¿Son las terapias no farmacológicas el camino del futuro para el tratamiento de estos Pacientes?
Las terapias no farmacológicas han existido siempre. Antes se les denominaba como modelos de intervención psicosocial. Estas terapias son el presente y el futuro, junto con el tratamiento farmacológico. Se trata de compartir espacios, que haya tratamientos o intervenciones que ayuden y estulen en el campo de la cognición.
¿Cómo se presenta el futuro en España en la atención de estas personas?
Es un futuro alentador. España está preparando la Cumbre 2011. Se tratará de un foro de encuentro para llegar a consenso sobre inquietudes y además pretende que puedan salir investigadores y que haya dónde investigar en un futuro. Que esta cumbre sea en España, es tante.
¿Qué retos y dificultades está suponiendo la plantación de la ley de dependencia?
El reto desde el Centro de Referencia Estatal de Alzheer es que la Confederación de Familiares de Enfermos de Alzheer y la dirección general del IMSERSO hayan hablado de la incoración en 2011 de las personas con demencia a la Ley. También es tante que exista esta Ley, que cuando se creó la LISMI también fue tante, aunque la puesta en marcha fuera posterior. Que se pueda ir tratando de ayudar al enfermo y a su familia es un reto. Desde luego, que se está haciendo un gran esfuerzo.
El Seminario Internacional sobre metodología y demencias celebrado en el CRE del Imserso de Salamanca, celebrado el 6 de Octubre, ha servido para crear una red de expertos profesionales, uno de los temas protagonistas en 2011 con motivo del Año Internacional del Alzheer y del Congreso que tendrá lugar en septiembre bajo la tutela de la Fundación Reina Sofía.
Según la directora del centro, María Isabel González Ingelmo, ‘entre los objetivos más tantes está la creación de un foro de encuentro de distintos profesionales, tanto nacionales como internacionales, donde se puedan debatir los diferentes métodos de terapias no farmacológicas, además de llegar a un consenso sobre cómo aplicar estas terapias y poder entre todos, después de un encuentro como este, elevar a científica la categoría de terapia no farmacológica’.
Seguiremos informando…