JAVIER SANZ Y SU ADSLZONE, JUEZ Y PARTE…

Publicidad

Volvemos sobre los pasos de aquellos que se convierten en juez, parte, carcelero y cocinero… de aquellos que son capaces de crear Medios online sin el pudor de decir claramente para quién y para qué se trabaja… Webs travestidas, disfrazadas de teletiendas cuando lo aconseja el bolsillo, o de sesudos gurús, cuando se trata de atraer al respetable. Hombres que usan la colonia y el olor para ocultar oscuras intenciones, tienen doble vida son sicarios del mal. (Joan Manuel Serrat)

 

El caso es que, con esta moda de la multicaracterización, con la que uno puede ser a la vez blogger, tertuliano, gurú, público en general, lector, comentador y multitud de cosas más, se dan situaciones a veces feas y otras directamente obscenas.

 

Por ejemplo, últamente veo en la prensa tradicional, en lo que compete a temas de tecnología, la referencia a una web especializada en banda ancha que se denomina adslzone.net. Por lo que se ve, deben desvelar temas interesantes, que, como digo, muchos amigos periodistas de nuevas tecnologías se fían a ciegas de lo que allí se cuenta. Y lo que allí se cuenta suelen ser cosas del tipo qué operador lanza no sé qué producto, qué promoción es más interesante en ADSL, cuántos clientes de cable se han dado de baja o qué le ha pasado a la web de la SGAE.

 

Pero va más allá. adslzone.net es también una página recomendadora, donde no sólo los periodistas, si no, sobre todo, los usuarios, entran a mirar qué conexión sería la idónea para sus perfiles, preferencias, presupuesto… La web en cuestión hace estudios de velocidad –que se publican profusamente y donde coronan a unos operadores y echa tierra a otros, sabiendo que son muchos los potenciales clientes influenciados sus opiniones. Es difícil no pensar en cierto tráfico de influencias vía publicidad o vaya usted a saber. Pero es que el asunto es más grave aún: adslzone es también proveedor de ADSL y otros servicios de telefonía a través de una cosa llamada Hispatienda. Lleva dos operadores, que, lo que se ve, han elegido el camino más corto para ser cariñosamente recomendados la web.

 

Vale que ahora cualquiera pueda opinar, publicar y ser leído, sin contrastar la información, sin pudor y sin vergüenza. Pero ser a la vez el director de cine y el crítico de la peli no es honesto, ni en el mundo real ni en el virtual. Esto fue lo que le pasó al director general de seguros y fondos de pensiones, y así le ha ido en los juzgados.

 

Si las cosas fueran como deberían ser, las recomendaciones de esta web deberían ignorarse y los operadores perjudicados, plantarse seriamente. Pero no caerá esa breva.

 

Es tante que el resto de los colegas sepan a qué se dedica su responsable, presidente, dueño o consejero delegado como le gusta a él presentarse, se trata de Javier Sanz, el hombre orquesta que lo mismo juega a ser periodista que se dedica a vender los servicios o productos de terceros, comentando y recomendando, como debe ser. El mundo al revés. Viva el dinero, abajo el periodismo independiente. ¡País!

 

DonKa

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil