Las ventas de turismos y todorrenos de segunda mano han registrado una caída del 36% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar las 84.069 unidades, según datos de de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Los datos de la consultora MSI, facilitados Faconauto, muestran un cambio en la tendencia en el mercado de vehículos usados. De hecho, al igual que está ocurriendo con los vehículos nuevos, éstos comienzan a dar signos de fuertes descensos
Así, en el acumulado del año, las adquisiciones de coches de segunda mano suman un total de 1.184.075 unidades, lo que todavía representa una ligera subida del 4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Para la patronal de los concesionarios, el mercado de vehículo usado también está acusando la finalización del Plan 2000E, de ahí los resultados del mes pasado. Asismo, considera que en el tramo final del año se seguirán viendo caídas en este mercado, aunque prevén que éstas serán más moderadas.
Por canales, el de particulares registró en septiembre el 61,7% de las ventas, seguido las ventas hechas las redes oficiales de concesionarios, que supuso el 36,8% del mercado. El de ‘rent a car’, su parte, representó sólo el 1,34% de las adquisiciones.
Por otro lado, los datos del mes de septiembre confirman que los compradores tienden a adquirir vehículos con más kilómetros y más edad y, en consecuencia, más asequibles en precio. Así, el 63,5% de los coches usados comprados el mes pasado superaban los 7 años de edad. Los vehículos seminuevos (de menos de tres años) representaron el 17,5% del mercado y los de 4 a 7 el 28,9%.