A partir de ahora, los conductores españoles que viajen a Portugal tendrán que estar muy atentos que a partir de mañana algunas de sus autovías pasarán a ser de pago. Para poder circular ellas será necesario contar con un dispositivo electrónico y cargarlo con dinero. De momento, la prera fase afecta al Norte Litoral, Oto y Costa da Prata. La segunda comenzará el 15 de abril y afectará a otras tantas autovías.
La Dirección General de Tráfico (DGT) informa de dicha situación en su página web ante el elevado número de conductores españoles que a diario viajan al país vecino. A partir de este 15 de octubre, Portugal empieza a cobrar circular en las autovías del Norte Litoral, Oto y Costa da Prata. En la segunda fase, que comenzará el 15 de abril, el cobro uso se extenderá al Interior Norte, Beira Litoral y Alta, Beira Interior y el Algarve.
Para que los conductores españoles puedan circular estas vías, que anteriormente eran gratuitas, tendrán que alquilar un dispositivo y cargarlo con dinero para ir pagando automáticamente el peaje. Este dispositivo es obligatorio para aquellas autovías con peajes exclusivamente electrónicos, que pasan a estar identificados con las palabras ‘electronic toll only’, tal y como informa la página de Estradas de Portugal, organismo que gestiona las carreteras en este país.
En este sentido, destacar que se podrá alquilar según el tiempo de estancia. Así, si vamos a estar durante un breve periodo de tiempo, tendremos que alquiler este dispositivo en las áreas de servicio u oficinas de correo y su valor dependerá del tiempo de utilización, pudiendo elegir entre incorar el saldo previo pago (míno de 50 euros para ligeros y 100 euros para los pesados) o ir realizando cargos en la tarjeta de crédito según se pase las diferentes autopistas. Hay que hacer hincapié en que el saldo que no se gaste es reembolsable y que también se exigirá el pago de una fianza (de valor igual al precio de venta del dispositivo) que será reembolsada en el momento de devolución del aparato.
Sin embargo, si vamos a realizar una larga estancia en Portugal, se debe obtenerse un dispositivo Vía Verde en las tiendas Vía Verde u oficinas de correo, pudiendo igualmente elegir entre las dos opciones anteriores: prepago o con recargo a la tarjeta de crédito.
Hay que destacar que el no abonar estas tasas supone una infracción y conlleva una multa que será de valor igual a diez veces la tasa del peaje, con un míno de 25 euros.
El Gobierno luso busca de esta forma reducir el déficit y superar la actual crisis económica. De hecho, prevén que el peaje ate al Estado cerca de 160 millones de euros. De momento, se descarta esta medida en España ‘en un futuro inmediato’, tal y como ha asegurado el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha afirmado que desde el Gobierno se prestará especial atención a lo que se decide en la Unión Europea.
Puede consultar las autovías afectadas y tasas en el siguiente enlace: ESTRADAS.
Seguiremos Informando…