- INCLUYE VIDEO Elsa González, presidenta de la FAPE, ha acudido esta mañana al Foro de la Nueva Comunicación donde ha hablado sobre la alarmante situación del periodismo. Ante la pérdida de empleo, que puede afectar en unos meses a 10.000 profesionales, propone la remodelación de las empresas de medios.
https://www.youtube.com/watch?v=mncHaD6js0
3.500 puestos de trabajo perdidos según el Observatorio de FAPE, el doble según las cifras del INEM, y con vistas a que se alcancen los 10.000 en unos meses. Este es el triste balance que hace Elsa González de la situación del periodismo en la actualidad.
La presidenta de FAPE se ha hecho eco también de la noticia publicada en prnoticias sobre la disminución de hasta el 40% de las plantillas de los cuatro grandes diarios en los últos siete años. A esto hay que añadir que el 42% de los periodistas de prensa diaria son contratados como colaboradores y en la mayoría de las ocasiones están mal pagados. Los últos en esta cadena son los 2.500 periodistas que se licencian cada año que se ven condenados a ser eternos becarios en el mejor de los casos.
La situación es preocupante y FAPE propone como solución la remodelación del negocio en vez de reajustar las plantillas y la adaptación de editores y periodistas a los nuevos formatos y los nuevos hábitos de lectura. Unos cambios que deben acometerse ‘sin ojos tradicionales’ según apunta Elsa González.
Para la presidenta esta crisis que atraviesa la prensa, que además de económica es también tecnológica y de credibilidad, puede atajarse en parte los propios profesionales que deben aprovechar todos los medios que están a su alcance y fomentar el autoempleo, fórmula que está teniendo mucho éxito en Estados Unidos. No confía sin embargo en las ayudas gubernamentales. ‘Si nos las dieran, tendríamos que poner condiciones como no aceptar la flexibilidad de empleo a cambio de las ayudas’ dice.
Elsa González ha hablado de otros puntos que afectan a la profesión como los anuncios de prostitución en la prensa, una práctica contra la que la FAPE está luchando. También se ha alzado contra las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones enlatadas que envían los partidos políticos.
Seguiremos informando…