1ª Parte: El Congreso más concurrido de la historia ANIS

Publicidad
  • Las expectativas eran grandes y los resultados han sido óptos. No ha decepcionado aunque se ha pedido un enfoque más participativo para los próxos Congresos Nacionales de Periodismo Sanitario. Para prsalud hay una conclusión definitiva: los informadores sanitarios queremos avanzar y superar las barreras de la crisis defendiendo nuestra profesión y la información de calidad.

     

     

    Paco Cañizares, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) inauguró el congreso  recordando que una Sociedad adulta es una sociedad informada, lo que necesita de informadores especializados.  Por su parte, el Presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, José Antonio Rodríguez FernándezBron, ha insistido en la pracía del periodismo como un pilar básico del periodismo y ha rechazado el papel del periodista orquesta ‘que toca todos los temas en verdad sólo empeora la información’.

     

     

    José Martínez Olmos, el secretario general de Sanidad,  antes de su conferencia sobre la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, se ha disculpado en nombre del Ministerio todas las veces que nos ponen dificultados para llegar a la fuente. y ha realizado un discurso de total apoyo a la innovación que se  postula como clave para la garantizar la evolución y calidad del sistema sanitario. Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, muy diplomático a pesar de los Decretazos del gobierno sobre su sector, se centró en la relación con los medios de comunicación ‘queremos cooperar informativamente en materia de salud para los ciudadanos, que sabemos que somos un referente informativo tante’.

     

     

    Otro de optistas, y cuya conferencia se convirtió en una de las más didácticas, fue la del Consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, reclamó la participación activa de los usuarios, en detrento de la participación actual a su juicio ‘muy formal, pero poco efectiva y no vinculada con las administraciones’.

     


    Tras una distendida comida, la jornada de tarde trajo la división de los profesionales allí reunidos en dos grupos, unos se decantaron la conferencia sobre La tancia del tabaquismo en la agenda de los políticos, que a juicio del Doctor Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, ‘el tabaquismo no ha sido, ni es ni creo que nunca llegue a ser un tema en la agenda política de nuestro país. Tampoco la sanidad’ afirmó rotundo. Una de las peticiones realizadas  en esta mesa redonda, moderada el Doctor José Luis de la Serna, también editor jefe de la sección de salud de El Mundo, fue que la nueva ley antitabaco, que será una realidad en 2011, no contenga ambigüedades como la actual, o sino se convertirá en un fracaso como la aprobada en 2005.

     

     

    Acto seguido, los nuevos riesgos surgidos en la Salud pública fueron los protagonistas, con la advertencia del Doctor Javier Aracena, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y miembro del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, acerca de la proliferación de los alentos funcionales que ‘pueden ser una ayuda pero no la solución del problema del sobrepeso’. Los avances tecnológicos tampoco se escapan de suponer nuevos riesgos para la salud y según ha recomendado el Doctor Álvaro Úbeda, miembro de la Unidad de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la utilización del manos libres se convierte en la mejor manera para reducir la exposición de emisiones a las que nos vemos sometidos cuando utilizamos el teléfono móvil, y que pueden terminar generando tumores.

     

     

    Pero la crónica de este Congreso, no termina con este párrafo. Aún hay mucho que contar  y su continuación, acompañada de un vídeo resumen,  podrán encontrarla durante la jornada de mañana en prsalud y en el propio Facebook de esta sección.

     

     

    Seguiremos informando…


     

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil