PRMADRID: El retorno de los canales sin licencia a la TDT

Publicidad

 

 

El boom de las cadenas piratas está lejos de acabarse con la TDT. Después de un respiro de algunas pocos semanas tras el fin de las emisiones analógicas, muchos de ellos han vuelto a la televisión, esta vez al nuevo sistema TDT, que nacía precisamente con la idea de acabar para siempre con estas emisoras en el lbo de la legalidad. De esta manera, canales de tele venta, videncia y otros de información local han conseguido mantenerse y seguir emitiendo a pesar de que en principio se quedaron sin licencia en el reparto de 2005. No obstante, debemos hacer la distinción en dos grandes grupos: las cadenas que se han acogido al régen de televisiones de proxidad y culturales y las que se mantienen con contenidos de televenta y videncia

 

El prero de los casos plica directamente a   Canal 33 y Tele k, medios con mucha trayectoria en Madrid que han conseguido la etiqueta de televisiones ‘de proxidad o culturales’. ¿Qué quiere decir esto? prmadrid ha hablado con la Dirección General de Medios y Oficina de Comunicación regional quién nos ha explicado que las denominadas culturales ‘están reguladas como servicios  de comunicación audiovisual comunitarios sin áno de lucro en el artículo 32 y en la disposición transitoria decocuarta de la Ley 7/2010, de 31 de marzo’, en que la se dice que estas cadenas deben disponer de licencia previa y que es la Administración General del Estado la que debe garantizar en todo caso la disponibilidad del dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios.

 

En definitiva, indican que ees el Gobierno central es el responsable de estas televisiones, que están sin regular. Ya que la norma remite a un futuro desarrollo reglamentario ministerial. Por lo que, nos aseguran, tendremos que esperar a que el Gobierno central desarrolle esta regulación, para ‘conocer  el marco jurídico en el que podrán desarrollar su actividad en el futuro. Hasta dicho momento, las emisiones de las citadas cadenas carecen de amparo legal’.

 

prmadrid pudo hablar estas cadenas y nos aseguraron que entre las condiciones que tienen que cumplir es que su programación consistirá en contenidos originales vinculados con la zona y comunidad a la que vayan dirigidos y no podrá incluir publicidad ni televenta, si bien se admitirá el patrocinio de sus programas. Sin embargo, es vacío legal sí les permite, como anunciaba Canal 33 el 30 de marzo, tener tres canales: ‘Canal 33 Madrid emitirá hasta tres canales en la TDT, uno de ellos en Alta Definición’. Mientras no se establezca esa regulación ¿todo cabe?

 

En cuanto al resto de canales (televenta, videncia…) que todos sintonizamos en nuestras casas, y que presumiblemente no tiene licencia, desde el gobierno regional declaran que ‘la comprobación técnica de emisiones es competencia exclusiva del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que es el que dispone de los medios de radiogoniometría para localización y, en su caso, cuando proceda, erradicación de emisiones no autorizadas’. Aunque el momento, la Comunidad no hay recibido ningún ‘Acta de Inspección Ministerio.


Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil