Trabajo impone a El Mundo una multa de hasta 60.000 €

Publicidad

 

Ocho reteros gráficos presentaron hace dos años una demanda para ser incorados en la plantilla de El Mundo ya que podían acreditar que llevaban muchos años trabajando en el diario, algunos desde su fundación. En marzo de 2009 una juez de Madrid condenaba al diario a reconocer una ‘relación laboral’ con estos fotógrafos que trabajan sin contrato para el periódico. Tras esto Unidad Editorial interpuso un recurso de suplicación que fue desestado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en febrero de 2010, tal y como recogió prnoticias.

 

 

Pese a que la Justicia reconocía que estos ocho trabajadores realizaban las mismas labores que el personal interno lo que deberían ser incluidos en plantilla, El Mundo se resistió a hacer lo propio. Según informa el Comité, la empresa tomó represalias contra ellos hasta el punto de no encargarle trabajos, sustituirlos colaboradores y prohibirles la entrada en el edificio.

 

Hace unos meses la empresa llegó a un acuerdo con tres de ellos y los indemnizó, otros dos están pendientes de una nueva denuncia y tres fueron incorados a la plantilla pero en puestos que no se corresponden con sus funciones de reteros gráficos: uno de ellos realiza vídeos y los otros dos están en prepresión.

 

Ahora la Inspección de Trabajo ha requerido a Unidad Editorial que reponga en sus funciones de fotógrafos a Carlos Barajas y Javier Martínez (quienes fueron incorados a la plantilla en el departamento de prepresión tras ganar la denuncia contra la empresa). Además ha constatado que la empresa ha cometido infracciones con estos trabajadores relacionados con los pagos a la Seguridad Social y pondrá una sanción que puede ir desde 6.000 a 60.000 euros dependiendo de que continúe o no la represalia contra los dos fotógrafos.

 

El inspector de Trabajo comentó ante esta situación que ‘Este comtamiento es digno de un cacique que tiene cinco trabajadores y se enfada con ellos, pero no de una gran empresa como El Mundo. Deberían depurar responsabilidades contra quien haya adoptado esta decisión’ y añadió ‘El Mundo no puede jugar con represalias para intentar así llegar a un acuerdo y pagarles menos indemnización. Me parece absolutamente indigno que una gran empresa actúe así’.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil