El Mundo presiona para que Orbyt compute como difusión

Publicidad

 

El tema no es menor. En una época en que los diarios presos no hacen más que perder fuerza, los editores buscan fórmulas complementarias para frenar esta caída. Ya os explicamos en marzo de este año que el naciento de Orbyt apuntaba entre otras cosas, a poder computar estos ejemplares como difusión general. En la práctica esto significaría sumar a la actual difusión totas las suscripciones de Orbyt en el entendido de que responden a una copia fiel en pdf de la edición presa.

 

 

De aprobarse esta medida El Mundo sumaría automáticamente a su difusión las cerca de 20.000 suscripciones que en estos momentos tiene Orbyt, lo que les acercaría de manera tante a El País y les distanciaría de ABC en su carrera el segundo lugar. El Mundo entiende que Orbyt se ha convertido en un canal más de distribución de su edición en papel, una opinión que de momento no es compartida en el seno de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

 

Es precisamente la AEDE la que tiene que dar su visto bueno a este cambio normativo para luego trasladarlo a la OJD. Y es en esta asociación donde El Mundo comparte mesa con El País, ABC y La Razón, entre otros. De momento la negativa de la AEDE para oponerse a la propuesta de El Mundo tiene sólo una explicación: no quieren que el diario de Pedrojota se distancie en la OJD ya que sus informes internos dicen que sus suscripciones en PDF y descargas de este formato están muy debajo que las cifras que acredita El Mundo.

 

Es ello que hace unas semanas han aprobado una solución intermedia  que consiste en incluir estas ediciones PDF –denominadas ediciones de ‘papel digital’ como anexos a las actas de difusión. Este número no estará incluido en las tradiciones tablas donde se pueden ver los datos de venta en quiosco, ni los de suscripciones, sino que será incluido en un acta independiente que se anexe a la oficial. De momento, no podrá computar como difusión.

 

En la OJD nos confirman que hace unas semanas existe esta posibilidad, pero que de momento ningún periódico ha pedido que se haga esta contabilización. Otras fuentes han confirmado a prnoticias que esta solución no ha convencido al equipo de Pedrojota y que seguirán pidiendo su cómputo en los datos de difusión.

 

En cualquier caso el sistema sobre el que trabaja la OJD y que ya podría ser utilizado consiste en contabilizar como difusión ordinaria todas las descargas que un lector realice de los PDF que ponen a disposición de sus lectores los diarios tradicionales. Para que se contabilice eso sí se deben cumplir dos objetivos básicos: el prero es que exista una contraprestación económica, es decir que el lector pague este pdf descargado; y la segunda es que la edición descargada sea una copia fiel y exacta de la edición en papel que ese día edite la cabecera.

 

En muchos países de nuestro entorno Bélgica, Holanda, Suecia y Suiza ya se utiliza este sistema, optando el modelo de incluir la difusión en PDF como una columna más de las diferentes distribuciones de los diarios. De esta manera las descargas pdf que también pueden ser envíos realizados correo electrónico a modo de suscripción están al mismo nivel estadístico que la venta en quiosco y de las suscripciones.

 

Las cifras de la OJD indican que en su conjunto el sector perdió una media del 6% de su difusión diaria durante 2009, un dato que se eleva al 10% de caída en el caso de la venta en quiosco.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil