PRLATAM: La Nación cierra tras 93 años de informaciones

Publicidad

 

 

 

21/10/2010 PRLATAM 109.839 SUSCRIPTORES El diario gubernamental cerrará su edición presa el próxo mes de noviembre. La decisión, que afectará a sus 320 trabajadores, que todavía desconocen su futuro laboral, fue tomada el directorio de la Nación S.A. Desde el próxo mes, el rotativo no verá prir sus páginas y se podrá leer solamente en intet.

 

Son muchos los que ven en este cierre un atentado contra el ejercicio del periodismo. El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile condenó la clausura del rotativo y calificó la decisión del Ejecutivo chileno de ‘atropello al derecho a la información’, lo que ordenó al Poder Legislativo tomar ‘urgentes medidas’. ‘La Nación ha sido condenada a una muerte lenta las actuales autoridades, al elinarse su edición en papel y reducirla a una versión on line con una sensible disminución de sus posibilidades de incidir en el debate público’, afirmó el presidente del gremio, Marcelo Castillo, quien dirigió el diario hasta marzo de 2010. Castillo recordó que la ministra Ena Von Baer manifestó que el diario no se cerraría y que Sebastián Piñera negó una audiencia al sindicato de periodistas del periódico. El organismo acusó al Gobierno de ‘estar optando la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, como lo hizo también al prorrogar las actuales concesiones de televisión decreto supremo’. En la sede del Colegio de Periodistas se constituyó, además, el Comité de Defensa de la Libertad de Expresión ‘La Nación No’, formado representantes sindicales, sociales y políticos. Este comité llamó a los ciudadanos a estar alerta a próxas movilizaciones.

 

En un comunicado, el sindicato reclamó que ‘desde marzo del 2010 (mes en Piñera se hizo cargo de la Presidencia), los trabajadores del diario La Nación hemos sido testigo de la falta de transparencia sobre los cambios y el destino que se le dará al medio de comunicación. Falta de transparencia que también atañe a la ciudadanía, a la cual se debe un medio de comunicación con 70% de propiedad pública’. El sindicato de periodistas apuntó que la idea de hacer un ‘diario ciudadano’ en intet es inviable, mientras que la Concertación, que exigió al Gobierno no ‘dar la espalda a la gravedad e tancia de la decisión’, encargó a un grupo de abogados constitucionalistas revisar la maniobra para solicitar un pronunciamiento al Tribunal Constitucional. En esta línea, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, indicó que la falta de transparencia para comunicar el cierre a los trabajadores es inaceptable. Democracia Cristiana consideró que se trata de ‘una señal preocupante y lamentable’. ‘La diversidad de medios y, especialmente la existencia de un diario de todos los chilenos, es clave en el fortaleciento de la democracia, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a informarse’, dijo su diputado Patricio Vallespín. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), a través de su presidente Raúl de la Puente, rechazó los finiquitos ofrecidos a los periodistas. De la Puente se refirió a los despidos de comunicadores sociales del sector público que fueron afectados a raíz del cambio de Gobierno.

 

La clausura del rotativo fue uno de los compromisos electorales del presidente Sebastián Piñera, quien tomó la decisión en una reunión de cinco minutos con el Presidente del Directorio de La Nación, Daniel Platovsky, que no precisó la fecha exacta del cierre o, como él lo denominó, ‘cambio del formato de papel a digital’. ‘Obviamente dijo, vamos a ajustar a la empresa al nuevo proyecto y eso puede significar una reducción de trabajadores; eso está claro, pero también los trabajadores que se puedan reciclar hacia el diario electrónico, lo vamos a hacer’ y añadió que la fecha final del cierre se conocerá a fines de octubre. El cierre era predecible puesto que la mayoría de los grandes consorcios mediáticos chilenos representan visiones cercanas al mandatario. Al poseer el control informativo de todos los medios no hay necesidad de mantener un periódico dirigido el Ejecutivo. Los empleados de La Nación recibieron propuestas para acogerse a un despido pactado, pero la incertidumbre continúa siendo generalizada puesto que muchos de ellos tienen contratos realizados empresas subsidiarias.

 

Actualmente el diario es propiedad de  una empresa constituida acciones clase A y B. Las acciones clase B (69%) están hoy en manos del Estado. El 31% restante correspondiente a acciones clase A es mayoritariamente propiedad de la sociedad Colliguay S.A. compuesta tres particulares. El directorio de la empresa madre está integrado Daniel Platovsky Turek como presidente, y los directores Cristina Bitar Maluk, dirigenta de la campaña de Piñera; Hernán Larraín Matte, senador la UDI; Gonzalo Müller Osorio, Luis Eduardo Thayer Morel, Enrique Alcalde Undurraga, Raundo Valenzuela de la Fuente y Francisco Feres Nazarala, gerente general. Estos nombres se repiten en los directorios de las sociedad anónas subsidiarias.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil