Los vendedores de coches temen perder 10.000 empleos más

Publicidad

La situación no mejora para el sector del automóvil. De hecho, Ganvam prevé que las ventas de turismos retrocedan hasta los 850 mil unidades al cierre del 2011 si no se incluye un plan de ayudas a la compra.

 

Durante la celebración de un foro con concesionarios celebrado en Barcelona, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha calificado de ‘dramática’ e ‘insostenible’ la situación que atraviesa actualmente el sector ya que desde que estallara la crisis hace más de dos años se han perdido más de 30.000 empleos en las redes de distribución y destruido cerca de un millar de pymes concesionarias. En la actualidad, el 84% de estas redes están integradas empresas de pequeña densión.

 

En esta línea, la asociación prevé una segunda oleada de crisis para esta últa mitad del año con la desaparición adicional de 10 mil puestos de trabajo sólo en las redes de distribución y el cierre del 10% de las pymes (cerca de 900) que, en la mayoría de los casos, carecen de músculo financiero para hacer frente a un nuevo envite.

 

Así, la asociación de vendedores vaticina que el mercado despida 2010 con un volumen de ventas en torno a las 950.000 unidades, muy silar al registrado el año anterior. En este contexto, las empresas y compañías alquiladoras, que están renovando sus contratos y renovando sus flotas, respectivamente, actuarán como ‘salvavidas’ de un mercado donde las compras de particulares de están llevando la peor parte con caídas cercanas al 45%.

 

Ante estos datos, el presidente de Ganvam se ha dirigido al Ministerio de Industria para que se ponga en marcha un plan de ayudas directas a la compra de automóviles durante, al menos, seis meses más. Sin embargo, recordemos que Jesús Candil, director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aseguraba en un Foro sobre el vehículo eléctrico, organizado Gestiona Forum, que no se introducirán enmiendas en los Presupuestos del Estado para dar cabida a un nuevo Plan 2000E.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil