‘Optismo moderado de cara al futuro que estamos empezando a notar que la gente tiene ganas de invertir en mobile g’, así enfrente AdTriple su segundo año de trabajo en nuestro país. La compañía española especializada en publicidad móvil creada tras la integración de Gigigo y Nude nos cuenta cómo funciona su modelo de negocio 360º y cómo ve el sector en un año en el que han crecido el número de aplicaciones y de smartphones y que está preparado ya para la explosión del mobile g. Hablamos con sus Socios Fundadores, Sergio Llorens y Gonzalo Figares.
Adtriple, nace hace un año ¿Cómo llega al mercado y cuál ha sido su evolución?
‘Las dos empresas que ponen en marcha este proyecto son Gigigo, (representada Sergio), que ató una explosión de tráfico de teléfonos inteligentes que empezaba a ser atractivo para los anunciantes de ahí nuestro acuerdo con Nude (representada Gonzalo) para poder explotar este tráfico en las cabeceras, periódicos y revistas que estábamos desarrollando en España hasta llegar a las cifras de ahora que hablan de más de 500.000 usuarios únicos y unos 60 millones de páginas vistas. Ahora la empresa tiene activos fundamentales como la audiencia y la posibilidad de crear todo el sote en toda la cadena de valor, desde la parte más creativa hasta la ejecución del mismo en distintas plataformas’.
¿A qué se debe el nombre de Adtriple?
‘El nombre viene una especie de idea que tenemos de estar en el futuro en las tres pantallas, las tres pantallas quiere decir el mundo del móvil, el mundo del ordenador y el mundo futuro de la televisión, como los contenidos vía Intet que llegan a la nueva generación de televisores, no es más que el anuncio en las tres pantallas’.
¿Cómo vendéis la compañía a los clientes?
‘Por el móvil, el g móvil. Un cliente nos llama el móvil no nos localiza Intet, cuando trabajamos con las marcas y los publishers hablamos exclusivamente de la comercialización del inventario móvil, el inventario de Intet lo tienen solventado. Hacemos labor de evangelización también en el campo de Intet televisión pero eso está todavía muy lejos de la realidad’.
‘Dos tipos: uno, centrales de medios y comunicación y otro lado clientes directos. La penetración es mucho más fácil, las centrales de medios nos ayudan a evangelizar, con los clientes directos nos encargamos nosotros, les hacemos a entender las ventajas que tendría su empresa si entraran en el entorno móvil, ya sea el desarrollo creativo, el desarrollo de una aplicación o el volcado del contenido de la web al móvil’.
‘Nos hemos centrado en los medios de comunicación que son los que aglutinan las audiencias y es donde los anunciantes quieren estar en la mayoría de los casos. Nuestro trabajo como empresa de tecnología de contenidos para móvil nos ha permitido monetizar ese tráfico. Contamos con medios como Cosmopolitan, Means Health, Intereconomía… el objetivo es ubicar al anunciante más adecuado en cada medio’.
¿Hay que estar en las tres pantallas una cuestión de PR o algo más?
‘Los líderes tienen la obligación de estar. Luego depende de si son innovadores o followers, en España hay muchos grupos de comunicación en Intet que son los preros que están en cabeceras móviles: El Mundo, El País, As, Marca, son siempre los preros en estar. Hay otros que no empiezan hasta que no ven clara la apuesta, son medios de segundo y tercer nivel, que durante los dos últos años que ya se ha comprobado que hay tráfico han empezado a entrar’.
¿Qué experiencias permite Adtriple que sus clientes desarrollen con el usuario a través del móvil?
‘Ofrecemos una variedad de formatos de integración con las diferentes campañas que puedan demandar los anunciantes, no nos quedamos con el sple banner, tenemos hasta una cortinilla, un botón, y lo que nos diferencia es que podemos crear cualquier formato innovador que haga un engagement con el usuario, que no se quede en un mero click. Nos involucramos con la marca y hacemos el desarrollo de un formato completamente nuevo e innovador que a día de hoy no está en el mercado. Ideamos formatos adhoc pensados en lograr la mejor integración’.
Los últos resultados de inversión en mobile (según datos de IAB) dicen que supone el 0.41% del total de la inversión online. Si ya está todo preparado ¿Por qué no explotan las cifras?
‘Estamos en un año muy duro, y vamos un año detrás de lo que está ocurriendo en el resto de países de nuestro entorno. En España hay contención a la hora de hacer una inversión recurrente y un poco más grande en los medios digitales móviles. Si hacemos caso a las agencias de medios, los clientes ya empiezan a considerar tante mantener una conversación constante con los usuarios móviles (…) el mobile g está condenado a subir.El final del año trae más inversión y nos están llegando más propuestas para 2011’.
¿El sector del mobile g también espera un medido único?
‘Hay clientes que tiene sus propios sistemas de medición y son los que están liderando la inversión en mobile g, pero si es verdad que lo que todos nos preguntan es a cuántos usuarios pueden llegar. Es muy tante encontrar un medido único, ahora mismo casi todos los que utilizamos adserver estamos utilizando herramientas de medición internas o estadísticas como las de Nielsen que tienen un sello más homologado. Las agencias de medios están acostumbradas a trabajar con mediciones estándar esto es lo que le falta al g móvil a día de hoy, que todos tengamos una medición común que de confianza a las marcas y a las agencias de medios, ese es el siguiente paso al que tenemos que llegar’.
Seguiremos Informando…