El 90% de los accidentes en el transporte escolar son al subir o bajar del vehículo

Publicidad

Respetar las paradas, acudir con tiempo y no esperar a los niños al otro lado de la calzada son algunos de los consejos realizados desde la Dirección General de Tráfico (DGT). Y es que, según diversos estudios, el 90% de los accidentes que se producen en el transte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos. Por ello y ante la reciente campaña de control y vigilancia de los autobuses escolares desarrollada durante la semana pasada, Tráfico ha dado a conocer una serie de consejos.

 

Durante el pasado año se produjeron 53 accidentes de tráfico en los que estuvo plicado un autobús escolar y en los que resultaron heridas 53 personas, 7 de ellas conductores y 46 pasajeros, en su mayoría menores de edad. Asismo, indicar que en los preros nueve meses del año, se han producido 41 accidentes de tráfico (dato provisional a 24 horas), en los que ha estado plicado algún autobús escolar y 39 personas resultaron heridas (5 conductores y 34 pasajeros).

 

Ante estos datos y según diversos estudios, hay que indicar que el 90% de los accidentes que se producen en el transte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos, de ahí, que la DGT aconseje a los padres, respetar las paradas de dicho transte; acudir a las mismas con el tiempo suficiente de modo que no tengan que correr para subir al autocar y no esperar a los niños al otro lado de la calzada, lo que obliga al niños a cruzar, ni en segunda fila.

 

Por otro lado, se hace hincapié en que, en muchos de los casos, los accidentes de este tipo de vehículos escolares son atropellos causados una distracción del menor, del conductor o de los padres. La velocidad es otro de los principales factores. En este sentido, desde Tráfico se recuerda que debido a la altura de este tipo de vehículos y a que el centro de gravedad es diferente al de un turismo, cualquier moviento o intento de evitar un siniestro suele desencadenar en un vuelco, provocando que las víctas si las hay se produzcan aplastamiento.

 

Durante el trayecto, los menores deben ir siempre acompañados una persona debidamente cualificada. Así figura en el RD 965/2006, de 1 de septiembre, donde también se indica la antigüedad máxa de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilitado, las tasas de alcohol en sangre espirado para los conductores de este tipo de transte o la obligatoriedad de llevar la señal de transte escolar, entre otros puntos.

 

Por otro lado, y con el fin de reducir la accidentalidad en este tipo de transte, la DGT recuerda a las empresas del sector la tancia de informar a los pasajeros que deben utilizar el cinturón de seguridad cuando el vehículo disponga de ello (obligatorio para los autobuses de nueva matriculación desde octubre de 2007). Además, deben desarrollar un protocolo de seguridad para informar a los pasajeros de cómo comtarse en caso de accidente y proyectar antes o durante el trayecto consejos de seguridad en formato audiovisual.

 

A los usurarios, Tráfico les insta a decantarse autocares con cinturones y les aconseja mantenerse en los asientos, no distraer al conductor y no empujar a otros niños a la hora de subir o bajar. Por otro lado, se hace hincapié en que las asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los autocares.  Y es que, según una encuesta realizada el Programa de Responsabilidad Corativa de Audi Attitudes en 2009, el 23% de los padres encuestados desconocían si el autobús donde viajaban sus hijos llevaba o no cinturón de seguridad.

 

Por últo, se aconseja a los padres que soliciten al centro escolar la contratación de autocares con cinturones y que comprueben que un monitor acompaña a los menores durante el trayecto.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil