La Organización Mundial de la Salud, ha demandado a los ministros europeos de sanidad que tomen en consideración la plantación de políticas preventivas de los 7 factores de riesgo prevenibles en el 60 ciento de todas las enfermedades.
El director regional de la Organización Mundial de la Salud, Zsuzsanna Jakab, ha querido llamar la atención de los ministros de sanidad de los países europeos para que centren sus políticas en la prevención de los 7 factores de riesgo de enfermedad que más afectan a la población: hipertensión, tabaquismo, consumo de alcohol, sobrepeso, bajo consumo de frutas y verduras, y el sedentarismo. Estos factores de riesgo prevenibles, según Jakab, relacionados con el 60 ciento de las enfermedades que se producen en Europa.
El aumento del precio, el control de la publicidad de alentos no saludables, o normas respecto a las cantidades de sal y azúcares recomendadas para los alentos, son algunas de las responsabilidades que, según la OMS, deberían adoptar los respectivos países europeos con el fin de que no aumente la prevalencia de enfermedades crónicas como la hipertensión o diabetes.
Desde la Sociedad Española de Cardiología se avisa que España no queda al margen de esta situación, así, el 40 ciento de la población padece hipertensión arterial, el 20 ciento presenta un colesterol elevado y un 9 ciento padece diabetes. Además, el tabaquismo se da en el 20 ciento de la población. La obesidad y el sobrepeso, su parte, están presentes en tres cuartas partes de la población mayor de 50 años.