El periodo crítico de siniestralidad entre los jóvenes es el segundo año de carné

Publicidad

El 15,22% de los jóvenes de 18 a 25 años causan al menos un accidente de tráfico al año. En el 20% de ellos se producen heridos, fallecen más de 600 personas y más de 100 quedan discapacitados. Así lo muestra un reciente estudio realizado la Fundación Mutua Madrileña. Aquí, se confirma una ‘realidad objetiva, las mujeres jóvenes son más prudentes al volante que los hombres jóvenes’, indica el director general de la Fundación, Lorenzo Cooklin. Además, se hace hincapié en que es el segundo año el más crítico de todos. ‘Penamos que nos lo sabemos todo y nos relajamos’, indica. VIDEO.

 

 

Según el estudio elaborado Fundación Mutua Madrileña, los jóvenes de 18 a 25 años son el grupo de conductores que más accidentes de tráfico provocan. De hecho, cuanto más joven es, más riesgo existe de que provoquen un siniestro. A esto hay que sumar la diferencia existente entre hombres y mujeres y edad. Así ejemplo, mientras que los hombres y mujeres de entre 18 y 25 años presentan unos ratios de siniestralidad vial del 18, 18% y el 11,69% respectivamente, estas cifras disminuyen al 12,56% entre los varones y al 10,47% entre las mujeres cuando analizamos los centajes de conductores que provocan accidentes en el siguiente tramo de edad (entre 26 y 33 años).

 

¿La principal diferencia y uno de los principales problemas entre ambos sexos? Además de la distinta frecuencia de utilización del vehículo (habitual entre hombres frente a esádica en mujeres), hay que destacar la falta de percepción del riesgo. Aquí, el informe indica que, aunque la percepción va siendo mayor a medida que aumenta la edad, entre los 18 y 25 años existen notables diferencias.

 

LOS HOMBRES DE ENTRE 18 Y 25 PROVOCAN UN 67% MÁS DE ACCIDENTES

‘Las mujeres jóvenes son más prudentes que los hombres jóvenes. Es una realidad objetiva’, señala el director de Comunicación de Mutua Madrileña y director general de la Fundación, Lorenzo Cooklin. De hecho, las mujeres de entre 18 y 25 años provocan un 36% menos de accidentes que los hombres de esta misma edad.

 

Si los comparamos con el resto de conductores de su mismo género, los jóvenes varones originan un 133% más de accidentes que el resto de hombres conductores, mientras que entre las mujeres, la diferencia entre las más jóvenes y el resto de las conductoras es de un 84%, cifra también alta pero no tanto como en el caso de los varones.

 

En lo que a heridos se refiere, los hombres de esta misma franja provocan un 67% más de accidentes con heridos que las mujeres de la misma edad.

 

SEGUNDO AÑO DE EXPERIENCIA, EL MÁS CRÍTICO

La antigüedad del carné es uno de los datos que más influye. En este sentido, se ha observado que los índices de siniestralidad más altos entre los más jóvenes se producen en el segundo año de carné. De hecho, en los varones, se producen heridos en el 20,74% de sus accidentes y en las mujeres en el 21,66%.

 

Aquí se produce una rotura en la tendencia. Solamente en este segundo año de carné, las mujeres superan a los hombres en cuanto a accidentes con heridos aunque muy ligeramente (20,74% frente a 21,66%).

 

Por últo, cabe indicar que la cornisa cantábrica, Murcia, Canarias y Baleares son las zonas donde se producen más accidentes con heridos causados conductores de entre 18 y 25 años de edad. En el prero de los casos, se atribuye a las condiciones clatológicas, mientras que en el resto hay que tener en cuenta la época estival, la mayor circulación y el mayor número de gente joven.

 

‘AGÁRRATE A LA VIDA’

Con estos datos en la mano, la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) han puesto en marcha la campaña de concienciación ‘Agárrate a la vida’, que se desarrollará universidades públicas y privadas de toda España durante 2010 y 2011. A través de diferentes charlas interactivas, se les explicará a los estudiantes cómo prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes prudentes.

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil