La pública gallega lucha por mantener su plantilla actual

Publicidad

 

El Comité de la radiotelevisión pública gallega se concentró ante el Parlamento Gallego coincidiendo con la comparecencia parlamentaria del Director General de la Coración, Alfonso Sánchez Izquierdo. Uno de los principales motivos de esta movilización es responder tanto a su anuncio de la necesidad de adelgazar de plantilla como al del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que considera que se trata de una plantilla excesiva.

 

El presidente del Comité, Santiago Alvite, señala que la actual plantilla de la RTVG, en torno a las 1.000 personas, para atender cuatro canales de televisión, tres canales de radio y una página web. ‘Prestando todos estos servicios audiovisuales, somos de las empresas públicas de radiotelevisión con menos personal y presupuesto’ dice.

 

‘Es además una plantilla con un alto centaje de personal con contratos temales de larga duración, gran parte de ellos en fraude de ley, lo que tienen todo el derecho a reclamar la estabilidad laboral’ apunta.

 

Por todo ello Alvite considera que de ser necesario un recorte presupuestario debe hacerse en las producciones contratadas para que así la CRTVG asuma la producción propia interna de esos programas, dando ocupación efectiva a todo su cuadro de personal y, con ella, estabilidad laboral.

 

Según el Comité, la RTVG se gastó en el año 2010 el 42,6% de la subvención de la Xunta (39,1 millones de euros) en producción externa. ‘La externalización afecta en los servicios informativos a los centros territoriales o delegaciones de la CRTVG y al servicio de noticias en directo, además de a todas las series de ficción y programas de marcado carácter de servicio público como Galegos no mundo, Cifras e letras, Land Róber, Actualizados, Tantarantán, Galicia para o mundo, Hai que mollarse, Natureza, etc.’ comenta Santiago Alvite.

 

Alvite critica además que si las producciones contratadas abaratan costes es a cuenta de precarizar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de las empresas contratadas, y además este ahorro no es real que produce un doble coste para la RTVG que tiene que pagar los programas contratados y, al mismo tiempo, mantener (inactivo) al personal de plantilla.

 

Por últo los trabajadores piden la incoración del personal que obtuvo plaza en la promoción interna, la nueva clasificación profesional y el plan de igualdad, y reclaman al PP cumpla la promesa electoral de reformar la ley de creación de la CRTVG de forma que se asegure la independencia del poder ejecutivo.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil