El libre acceso a la información pública, a debate

Publicidad

 

Para tratar este tema se han sentado a debatir Gisela Pérez Fuentes, doctora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México), Elsa González, presidenta de la FAPE, Teodoro González Ballesteros, catedrático de Derecho de la Información, Eduardo San Martín, director de la revista Periodistas, Carlos Cordero, presidente de Sustentia, Helen Darbishire, directora ejecutiva de Acces Info Europe, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional y Manuel Sánchez de Diego, profesor de Derecho Constitucional en la UCM.

 

Gisela Pérez ha señalado que la transparencia y el libre acceso a la información pública es una asignatura pendiente en España que México ya ha superado gracias a la Ley Federal de Transparencia, una norma que considera el derecho a la información pública una modalidad del derecho a la información y que existe desde 2002. La doctora ha explicado que el libre acceso hubiese servido en España para detectar casos de corrupción desde su gestación. Como ejemplo se ha referido, aunque sin citarlo explícitamente, al famoso episodio de los trajes de Camps y su relación con la trama Gürtell. ‘Se hubiese detectado con el prer traje’ decía.

 

Elsa González ha destacado la tancia de la norma para los periodistas, ya que de esta manera el profesional no dependería de fuentes interesadas y documentos posibles de contrastar para obtener información. ‘Somos uno de los países menos transparentes de Europa’ se quejaba la presidenta de la FAPE.

 

Precisamente la falta de transparencia que hay en España es la que ha propiciado que exista una cultura de la filtración, tal y como ha señalado Eduardo San Martín. Por otra parte ha explicado que los periodistas ‘debemos concienciar a los ciudadanos de la tancia que tiene el libre acceso a la información’. En este sentido ha dicho que ‘los ciudadanos no tienen la sensación de que les estén arrebatando ningún derecho’ debido al desconociento que hay en torno al tema.

 

Las leyes de transparencia son sobre todo herramientas para la democracia. Teodoro González apuntaba a este respecto que en España ‘hace falta una cultura democrática en la administración’. ‘Tenemos un excelente artículo 20 de la Constitución, pero le faltan instrumentos y sin instrumentos estos derechos están vacíos’ decía refiriéndose a la libertad de expresión y al derecho a la información.

 

Siguiendo este discurso Helen Darbishire apuntaba que el derecho a la información es inherente a la libertad de expresión. ‘Si la Constitución defiende la libertad de expresión tiene que defender el libre acceso’ concretaba.

 

Carlos Cordero completaba esta idea comentando que para una democracia perfecta es necesario el libre acceso a la información parte de los votantes. ‘No basta una Ley, también es necesario el compromiso político, la sensibilización del funcionariado y sistemas de gestión’ concluía.

 

Durante esta jornada se ha destacado la idea de que la información pública le pertenece al ciudadano, lo que no significa que la labor del periodista no sea necesaria. Elsa González ha argumentado que ‘no hay noticia si el periodista no procesa la información’ y ha defendido el papel fundamental de los profesionales. Helen Darbishire ha expuesto que ‘tener acceso a más hechos mejorará la calidad del periodismo’.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil