Fernández, Arroyo y Galbán tienen las esperanzas puestas en Trinidad Jiménez

Publicidad

 

27/10/2010 LAS CHARLAS DE PRLATAM. El cambio de ministros realizado el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada afectó, entre otras, a la cartera de Exteriores. Víctor Arroyo, Miguel Galbán y Adolfo Fernández valoraron durante la jornada ‘Cuba ¿apertura democrática?’ la política mantenida Miguel Ángel Moratinos hacia la isla y expresaron sus esperanzas con respecto a la nueva responsable de Asuntos Exteriores, Trinidad Jénez.

 

 

Miguel Galbán opinó que ‘Moratinos ha tratado siempre de defender al Gobierno cubano y no ha puesto atención en atender a la oposición’. ‘Lo que hizo el Gobierno cubano con nosotros –dijo fue una jugada política’. Víctor Arroyo señaló: ‘siempre me llamó la atención la afinidad de Moratinos con la dictadura cubana’. ‘En Cuba –afirmó hay una oposición que no puede ser obviada nadie. Sin embargo, el señor Moratinos no la tuvo en cuenta’ y apuntó que el mensaje dejado Moratinos en el Ministerio de Exteriores ‘no es el correcto’.

 

Adolfo Fernández expresó su respeto a ‘labor mediadora realizada el Gobierno de de España y de Moratinos’, pero coincidió en que en ningún momento se tuvo en cuenta ‘la otra parte del problema cubano’. ‘Era una jugada política en la que nosotros éramos las fichas de cambio y quisiéramos que nos vieran como parte de la nación cubana, como otra voz que tiene que ser escuchada, tanto a nosotros como a los que están todavía allí y que tienen esa Espada de Damocles sobre sus cabezas’.

 

 


 

Noticias relacionadas:

 


 

 

Los tres mostraron sus esperanzas en que ‘con la nueva ministra esto tenga un cambio’. ‘Esperamos que Trinidad Jénez cambie esa política y se preocupe nosotros, los que están en Cuba y los que estamos aquí en España’ dijo Galbán y Arroyo comentó: ‘Es nuestro deseo que la nueva dirección de Relaciones Exteriores del Gobierno de Zapatero se preocupe qué está pasando en Cuba y que no sólo converse con el Gobierno sino también con la oposición. Nos alegraría mucho que la nueva ministra contactara con la oposición interna’.

 

Con respeto a la Posición Común, asunto con el que este lunes se estrenó como Ministra de Exteriores Trinidad Jénez, los periodistas independientes cubanos se mostraron contrarios al levantamiento de la misma que los cambios en Cuba son inexistentes. 

 

‘La posición común no es ajena al diálogo, pero el diálogo necesita de las partes; no puede haber diálogo con una sola parte. La propuesta del Parlamento Europeo no nos complace que no ha habido cambios en Cuba’, aseguró Arroyo, mientras que Fernández dijo que ‘la posición común es la política correcta para el Régen cubano’ y que su excarcelación ‘no significa un cambio’ que estaban ‘injustamente presos’. ‘Esperemos –añadió a ver qué ocurre en el par de meses que se han dado de plazo para volver a discutir el tema’. ‘Ellos –expuso Fernández tratan de hacer ver que hay cambios para que nada cambie’. Miguel Galbán manifestó que ‘la mayoría de la oposición cubana plantea que la política de la UE no debe cambiar’ sino que ‘el que debe de cambiar es el Gobierno cubano’. ‘En estos momentos –concluyó ni se respetan los derechos humanos en la isla, ni hay libertad de expresión, ni hay libertad de moviento. Es una jugada política con el objetivo de recibir ayuda económica’.

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil