Despertar y ser otro. Ese es el sentiento de las personas que padecen daño cerebral adquirido. Anualmente se producen 50.000 nuevos casos en España y se calcula que puede afectar unas 400.000 personas en nuestro país. Los juegos de la Wii, el dete adaptado, o los perros guía son las últas técnicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, déficit cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta mezcla de secuelas posibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60 ciento de los casos y la discapacidad severa o total en un 45 ciento.
Las principales causas que llevan a esta situación son los accidentes cerebro vasculares conocidos como ictus, las paradas cardiacas que dejan sin oxígeno a amplias zonas del cerebro, los traumatismos craneoencefálicos y los tumores cerebrales, aunque también pueden tener causas más raras de tipo infeccioso o metabólico.
La atención multidisciplinar se convierte en la vía de tratamiento para estas personas. Según explica el doctor Víctor M. Campos, el Jefe del Área de Neurociencias del Xanit Hospital Internacional de Málaga, el trabajo de los profesionales sanitarios se concentra en ‘readaptar a la vida activa a pacientes, muchos de ellos jóvenes, que han visto como su vida ha cambiado radicalmente a raíz de un evento agudo’. El objetivo últo es enseñar al Paciente y a su entorno una nueva forma de afrontar la vida de acuerdo con un cambio que ocurre de repente, explican los profesionales.
Durante la jornada los asistentes participaron en una competición de boccia, un dete paralímpico silar a la petanca; slalom, y a la consola Wii. Una vez finalizados estos, se dio paso a la exhibición con perros guía para acompañamiento de personas con discapacidad.
Seguiremos informando…