Las malas noticias médicas pueden comunicarse bien

Publicidad
  • La noble y difícil tarea de comunicar bien las informaciones no es sólo una preocupación de los medios de comunicación, para la Organización Médica Colegial (OMC) también lo es. Y como le ha confirmado su departamento de Comunicación a prsalud, están preparandolo todo para ayudar a los periodistas en esta peliaguda tarea.

     

     

    Fruto de su preocupación cómo se tramiten las malas noticias hace un mes esta organización publicó un documento con 19 recomendaciones básicas que fue elaborado su Comisión Central de Deontología y que se titula ‘Cómo dar bien las malas noticias’. Ahora la OMC pretende ahondar en esta materia celebrando un encuentro formativo con periodistas el próxo día 4 de noviembre.

     

    Como confirman a prsalud desde el Gabinete de Prensa de la OMC, no es la prera vez que la Organización realiza este tipo de encuentros informativos, de echo son citas periódicas con temas de diversa índole como vacunas o la sanidad en Europa. Uno de sus objetivos es aclarar conceptos, tanto de tema político como de actualidad, y lograr crear una base o ampliar conocientos en este tipo de comunicación. Además pretende ser un punto de encuentro y un espacio de reflexión en el que tanto médicos como periodistas intercambien experiencias y pongan en común sus ideas. Cada encuentro consta de una prera parte en la que los profesionales realizan sus exposiciones y una segunda, de carácter participativo, donde se desarrolla un coloquio o debate.


    Puede que una de las barreras más tantes que separen a estos dos colectivos sea el temor de los médicos a que expresarse de manera más coloquial pueda significar que el periodista desfigure el mensaje al difundirlo. En este caso en concreto, trasmitir malas noticias pero hacerlo bien puede resultar muy complicado. Pero si se sabe manejar este tipo de informaciones correctamente puede aminorarse el sufriento de los receptores de estos mensajes, entendiendo malas noticias en el ámbito de la medicina aquellas que afectan de manera negativa a las expectativas de la persona, de forma directa o indirectamente. Tanto médicos como periodistas cumplen la función de comunicar, los preros a sus pacientes y los segundos a sus lectores, oyentes o televidentes. Precisamente en esa labor comunicativa se encuentran muchas claves en común, como ejemplo formas de expresión,  que pueden ayudarles a dar bien esas malas noticias.

     

    El encuentro contará con la presencia de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología Médica y Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Yolanda Martínez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la universidad Complutense de Madrid, actuará como moderadora.

     

    Seguiremos informando…

     


  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil