¿Pacientes o consumidores? La ‘factura sombra’ abre la brecha

Publicidad

Médicos y pacientes satisfechos con las preras ‘facturas sombra’. Muchos son los que ven en esta medida el prer paso para una política sanitaria basada en el copago, aunque la intención final no es otra que la de reducir el gasto sanitario, concienciando a la población del coste real de la asistencia sanitaria. ¿Tendrá efecto?

 

‘Apendicitis 1.200 euros, un parto 1.600, una prueba de esfuerzo cardíaco 121 euros. Disfrutar de la asistencia sanitaria gratuita no tiene precio’. Este parece ser el razonamiento que desde Sanidad se quiere transmitir a la población con el fin de que sea consciente de lo que cuestan sus consultas y tratamientos al Sistema nacional de Salud a través de la ‘factura sombra’ sanitaria, todo ello con el fin de contener el gasto sanitario.

 

Septiembre fue el mes fijado el Ministerio de Sanidad para la plantación de la factura sombra en el sistema nacional de salud, aunque es ahora cuando empezamos a conocer las preras reacciones de los pacientes. ‘Me parece bien que se sepa lo que nos costaría una prueba de este tipo que hoy vale mucho todo y hay que concienciarse de lo que nos da la Seguridad Social’ eran las declaraciones recogidas Europa Press esta semana después de que los pacientes andaluces comenzasen a recibir el documento.

 

La ‘factura sombra’ sanitaria es un mero documento informativo para el paciente que incluye los gastos de pruebas médicas y tratamientos médicos que ha recibido, pero que en ningún caso supone el pago de la misma, al estar en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud . Algo que agradece el testonio de Europa Press, para quien su operación de cataratas, si tuviera que pagarla, ‘no le parecería muy barata’.

La satisfacción no sólo ha venido parte de los Pacientes, los médicos también han mostrado su satisfacción con esta nueva fórmula. ‘Menor saturación, reducción de las listas de espera o del gasto de la sanidad pública en medicamentos, algunos de los principales beneficios’, son algunos de los beneficios que han señalado desde el Colegio de Médicos de Madrid. Además, la puesta en marcha de la factura sbólica vendrá acompañada del arranque de una campaña informativa que tendrá como principal objetivo fomentar el uso racional de los servicios sanitarios.

 

En este sentido, la educación sanitaria es para el doctor José Carlos Fuertes Rocañínmuy tante’ a la hora de crear conciencia en los Pacientes sobre lo que cuestan sus tratamientos, y sobre todo reducir aquellas consultas médicas innecesarias y que terminan saturar el sistema.

 

‘Las reglas del juego han cambiado’. ‘Los pacientes de ahora son muy diferentes. El paciente ha pasado a ser un usuario. El ciudadano se acerca al Sistema a exigir sus derechos, unos derechos que se han transmitido al mundo de la salud. Pero los derechos no los tiene nadie. Lo que tenemos es derecho a la asistencia sanitaria’. Esta es la reflexión de Fuertes Rocañín en relación a la nueva relación entre del Paciente con el sistema, un sistema cada vez más parecido a un ‘negocio’, en el que ‘el cliente siempre tiene la razón’, según el doctor José Carlos Fuertes Rocañín. Además, el doctor apunta diferentes modos de comtamiento entre aquellos que acuden a los servicios públicos de salud, y los que acuden a los privados.

 

Por el momento habrá que ver si la factura sombra tiene el efecto esperado, y consigue reducir el cada día más abultado gasto sanitario. Por el momento, conocer lo que cuesta la sanidad, parece un buen comienzo para concienciarnos sobre el uso de los servicios públicos de salud.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil