¿La legionella también ha entrado en crisis mediática?

legionella
Publicidad
  • Los titulares de los periódicos nacionales y madrileños ya auguran el ‘contagio de la legionella’. ¿Será esta la nueva crisis en el sector de la Salud después de la Gripe A? ¿Demostrará el sector que ha aprendido la lección?

     

    El brote de legionella de las últas semanas va camino de convertirse, si la prensa no lo remedia, en el próxo caso de comunicación de crisis en el área sanitaria. El hecho tiene todos los ingredientes para ser centro de atención mediático, y así lo está demostrando a tenor del número de informaciones que se están generando en los medios, tanto a nivel nacional como regional.

     

    Los casos de legionelosis en España recogidos en el Boletín Epidemiológico Nacional del Instituto de Salud Carlos III durante 2009 fueron un total de 1.209 casos, una cifra que supera con creces los 40 casos registrados en la Comunidad de Madrid, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad.

     

    Pero la muerte de tres personas ha sido el motivo de tan amplio foco de atención, a lo que se ha sumado la muerte del suegro de la presidenta de la Comunidad,  Esperanza Aguirre, a consecuencia del brote de legionela.

     

    En lo que a comunicación respecta, un hecho de esta envergadura requiere la puesta en marcha de un protocolo de actuación, no sólo en materia de control sanitario, sino también de comunicación de crisis. En este sentido la Comunidad de Madrid parece tener claros los pasos a seguir, y desde el prer momento, y aún tratándose de un asunto concerniente al área de la ciudad de Madrid, fue el gabinete de comunicación de la Consejería de Sanidad, con Pilar Mestre como encargada, la responsable de la comunicación de los acontecientos.

     

    La claridad y transparencia parecen ser las claves de la gestión de este caso de comunicación de crisis. De este modo se hacía llegar a la prensa hace escasas horas un comunicado con la situación actual de los brotes de legionella y las medidas que se están tomando para su control, después del cierre de dos torres de refrigeración en los distritos Centro y Retiro con una alta contaminación de legionella, y la detección de una menor presencia de la bacteria en otras cinco que fueron lpiadas y desinfectadas posteriormente.

     

    En la actualidad, la Consejería de Sanidad espera los resultados analíticos de los cultivos tomados durante las inspecciones al resto de torres y continúa con su labor de inspección y control. Hasta la fecha ya se han hecho 610 inspecciones. Además, la Consejería de Sanidad mantiene activado el protocolo  de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad de Madrid.

     

    Seguiremos informando…

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil