La ciudad mexicana de Mérida acogerá la reunión de la SIP, que se desarrollará entre los días 5 y 9 de noviembre, en la que se definirán las estrategias de trabajo para proteger la libertad de prensa y de expresión. Este encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa, organismo integrado más de 1300 publicaciones con sede central en Miami, contará con la presencia de los presidentes del Gobierno del país anfitrión, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
Como eje central del encuentro se abordará la violencia contra la prensa promovida el cren organizado y la punidad que rodea los atentados contra periodistas. La discusión también versará sobre los problemas legales que afectan a la libertad de expresión, como la ley de medios argentina, la ley de comunicación ecuatoriana o las leyes que restringen la labor informativa en países como Bolivia.
Además, se revisarán diversos procesos judiciales abiertos contra la prensa en Brasil, Canadá y Uruguay, y el avance de los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Honduras en la compra, creación y expropiación de medios. También se hablará del destierro de los periodistas independientes cubanos excarcelados el régen castrista.
Las autoridades de la SIP informaron que mantendrán una sesión especial de trabajo con legisladores mexicanos para analizar los crímenes contra periodistas en el país azteca, que asciende a diez en lo que va de año (de los 21 informadores asesinados en total en el continente). Se detallarán las propuestas para combatir esta lacra en materia de federalización, agravamiento de penas y no prescripción de los delitos.
En esta asamblea se elegirá también el nuevo presidente que estará al frente del organismo durante un año.
Seguiremos informando…