Urbaneja, pesimista con la situación de la prensa

Publicidad

Fernando González Urbaneja ha asegurado que los dos problemas que más preocupan a la dirección de la APM son los bloques políticos y la banalización televisiva. Aunque lo que ha ocupado gran parte del tiempo de la Asamblea General ha sido el servicio médico y la ampliación del copago con una cuota anual.

 

Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Madrid ha aprobado unanidad los presupuestos de la asociación para 2011 y la ampliación del copago para garantizar el servicio médico. Aunque el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja también ha reflexionado sobre la situación del sector.

 

Entre los problemas que más preocupan a la dirección de la asociación se encuentra la nueva ley electoral y los bloques políticos, sobre los que ha dicho que lo ‘más grave es que nos lo hemos tragado como si no pasara nada’. La norma, según Urbaneja, marca ‘una línea roja de subordinación de los medios a la política’. Por lo que establece que la respuesta adecuada sería  la rectificación de ‘los formatos de seguiento de las campañas electores y, probablemente de la información de la política cotidiana’.  Y plantea presentarla desde la perspectiva del ciudadano, que es ‘el cliente final de los medios’.

 

Además ha hablado sobre la banalización televisiva y ha dado un tirón de orejas a las profesión afirmando que ‘no ha habido unas redacciones más desmovilizadas’ como las actuales.  ‘Sensacionalismo habrá siempre, lo preocupante es que los sensacionalistas ocupen el espacio del periodismo profesional, riguroso, abandono de estos’, apostilla. Ante esta situación, el presidente de la APM ha mantenido que ‘la cosa está muy mal, soy muy pesista’. Aunque también contempla que la salida de esta situación, declara el presidente de la asociación pasa la ‘autenticidad, en el periodismo con mayúsculas. Y esa es tarea de los medios de calidad, de las redacciones con personalidad’.

 

SERVICIO SANITARIO


Este es el tema que ha centrado la mayor parte de la Asamblea.  Por un lado, las cuentas de estos cinco años reflejan un déficit de 2 millones de euros. Por lo que Urbaneja ha declarado que lo que la situación de 2010 se prevee muy dura. Por lo que la Asamblea General ha planteado una propuesta para reducir las pérdidas del servicio médico.

 

El problema reside en que el gasto el servicio es superior a la subvención regional, lo que el copago se realiza para poder financiar la diferencia entre estos dos términos. Para ello, se ha planteado una derrama extraordinaria de 40 euros para cada titular de las tarjetas sanitarias en diciembre y de 20 euros para el prer y segundo hijo, de ahí en adelante no pagaran. En 2011 los titulares pagarán al trestre 15 euros, 60 euros al año; y los hijos 7,5 euros cada tres meses, 30 euros al año; también hasta el segundo.

 

De esta forma, si en 2010 está previsto en los presupuestos que el copago de los talones (de seis euros) atarán 440.000 euros; con la propuesta que se ha aprobado hoy habría que sumar 415.000 euros más, que ayudarán a solventar el déficit. En este sentido, con el pago trestral, la atación sería de 440.000 euros los talones en 2011 y de 630.000 euros la propuesta.

 

A pesar de que este año la donación del gobierno regional, ha estado muy debajo de los gastos de la asociación, 7.740.000 euros. Para el próxo año, y tras la reunión de la dirección con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el consejero de Sanidad, Javier FernándezLasquetty, y con el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, han conseguido que la subvención para el año 2011 sea de 9.460.000 euros.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil