04/11/2010 La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó 39 concesiones para canales adicionales, asignados de manera temal, para la transición a la TDT.
Estos canales, denominados ‘espejo’, permitirán la transmisión sultánea de la señal analógica que las televisiones concesionarias tienen en la actualidad. Con estas nuevas 39 autorizaciones son ya 117 los ‘canales espejo’ aprobados desde 2005 Cofetel. La Comisión manifestó que las nuevas autorizaciones corresponden a concesionarios de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Morelos, Coahuila, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Nuevo Léon y Tabasco.
Para el otorgamiento de estos ‘canales espejo’, Cofetel estableció, entre otras condiciones, que en un plazo de 240 días hábiles los concesionarios deberán completar los trabajos de instalación y operaciones de pruebas relacionados con el canal adicional asignado. También aclararon que estos canales no suponen derechos reales sobre su uso. Sólo se otorga derecho a explotarlos mientras se da la transición digital.