- La cotización de Prisa en el parqué madrileño sigue siendo un dolor de cabeza para Juan Luis Cebrián. El problema es que nada parece servir para reactivar el papel de la compañía, ni siquiera el anuncio definitivo del acuerdo con Liberty.
En estos momentos la cotización del grupo español llega a los 1,89 euros, un 3,84% superior al cierre de la tarde de ayer y un creciento míno después de que se conociera que Prisa diluirá su participación en el accionariado del diario francés Le Monde tras la nueva estructura empresarial aprobada.
La noticia que en principio es valorada positivamente dentro de Prisa, dada su actual debilidad financiera, no ha convencido a los mercados que siguen sin considerar a la compañía como un valor atractivo. La realidad dice que su cotización ha caído en picado desde febrero de este año cuando se negociaba a 4,26 euros, hasta los actuales 1,89 euros. Un 55% de retroceso para situar a la acción en uno de sus momentos más bajos de los últos doce meses.
Es verdad es que el papel de Prisa ha remontado su cotización más baja del año registrada a finales de agosto con 1,54 euros, pero no retoma los niveles de comienzos de año cuando comenzó a negociar el acuerdo con Liberty. El principal problema es que ninguno de los anuncios que se han sucedido durante este año, intentando atar tranquilidad a los inversores respecto de la elevada deuda de la empresa, han logrado reavivar la cotización.
El últo anuncio fue la rúbrica definitiva del acuerdo con Liberty, una comunicación realizada el 27 de octubre cuando la acción se cotizaba a 1,75 euros. Al día siguiente Prisa se colocaba con 1,85 euros y cinco días después apenas está sobre el 1,89. Un dolor de cabeza, ya que independientemente del atractivo de la empresa –cuyo capital en Bolsa pasará del actual 30% hasta el 70% antes de fin de año esta baja cotización ha obligado al actual grupo controlador a ofrecer garantías extras para mantener el interés de los fondos de inversión estadounidenses en la operación.
Splemente recordar que en septiembre del año 2000 Prisa llegó a cotizar a 28 euros –su mayor cotización histórica mientras que su valoración más baja se registró en marzo de 2009 con 0,95 euros. Una interesante radiografía de la evolución de una de las empresas más tantes de medios de Comunicación española hasta convertirse en una compañía en reconstrucción y con una deuda de 4.800 millones de euros.
Seguiremos Informando…