Cientos de periodistas firman una carta de apoyo a Wikileaks

Publicidad

En total, la carta de apoyo ha sido firmada 113 periodistas de países como el Reino Unido, EE.UU., Dinamarca, Sudáfrica y Corea del Sur. La lista de firmantes –que se hará pública cuando el manifiesto cuente con más adeptos cuenta con destacados periodistas de investigación y escritores.

 

‘Nosotros,  periodistas y organizaciones de periodistas de muchos países, expresamos nuestro apoyo al Julian Assange y Wikileaks. Creemos que el Julian Assange ha destacado su contribución a la transparencia y la rendición de cuentas en la guerras de Afganistán e Irak. Está claro que esta organización está siendo atacada hacer pública información que nunca debería haber sido ocultada el Ejército’.

 

‘Creemos que Wikileaks tenía el derecho de publicar los documentos militares confidenciales, ya que existe un legíto interés del público en saber lo que estaba sucediendo. Los documentos muestran evidencia de que el Gobierno de EE.UU. ha engañado al mundo sobre las actividades en Irak y Afganistán y que se pueden haber cometido crímenes de guerra’.

 

El grupo reconoce que la crítica a WikiLeaks no depurar sus registros y ejemplo, elinar nombres de los informantes, es legíto. ‘Creemos que Wikileaks ha aprendido de ese error y ha sido mucho más cuidadoso con los documentos de Irak. En general, los informes de Wikileaks ‘revelan numerosos abusos contra los crímenes indiscutibles y tiene una tancia mucho mayor que los errores que pueden haber cometido’, dice.

 

Para este manifiesto Wikileaks ha sido ‘un recurso extraordinario para los periodistas de todo el mundo’ desde su lanzamiento’, añadiendo que las amenazas personales a su fundador Julian Assange establecer un ‘terrible precedente’. ‘Aunque no es parte de los medios de comunicación, y no pretende serlo, su misión de informar al público complementa y ayuda a nuestro trabajo’, concluyen.

 

Respecto de estas críticas a las que se refiere la GIJN, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, criticó hoy la reacción de Estados Unidos ante los documentos publicados el sitio sobre los abusos de los derechos humanos en Irak y en Afganistán, y anunció la publicación de otros miles de archivos.  ‘En lugar de indagar sobre los hechos, asumieron una actitud agresiva hacia Wikileaks’, comentó Assange en una conferencia de prensa en Ginebra. 

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil