La información como parte del tratamiento cardiovascular

Publicidad

 

 

 

 

 

Ayudar a conseguir que el Paciente cardiovascular conozca lo que le pasa y cambie sus hábitos de vida es el objetivo del programa PrevenSEC. Una Web y numeroso contenido multedia son las armas para conseguir que el paciente cumpla el tratamiento y adopte hábitos de vida cardiosaludables.

Después de un episodio cardiovascular son muchos los pacientes que miedo o desconociento aún siguen manteniendo hábitos de vida perjudiciales para su salud. Aproxadamente el 60 ciento de los pacientes cardiovasculares presenta, al menos, un factor de riesgo modificable. Alentación, tabaco, y ejercicio son los tres pilares básicos sobre los que el paciente debería tomar conciencia, así como el correcto uso de medicamentos indicados para su patología.

 

Pero esta labor de información y seguiento se hace muy compleja en el marco del Sistema Nacional de Salud español ante las pocas Unidades de Rehabilitación Cardíaca. Con el fin de poner fin a esta situación se ha puesto en marcha PrevenSEC. Esta herramienta es un nuevo programa desarrollado la Fundación Española del Corazón (FEC) con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y Bayer Healthcare, que pretende ser una ayuda para que el Paciente, con el apoyo de su cardiólogo, pueda seguir un completo programa de prevención secundaria desde su propia casa. Además, este programa se plantea como una solución necesaria. Según los datos publicados la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal, los Pacientes que realizaron el programa de rehabilitación cardiaca han demostrado una mortalidad un 50 ciento, menor a los diez años, frente a los que no lo siguieron.

 

Según han explicado los expertos, PrevenSEC realiza un repaso sobre los principales factores de riesgo cardiovascular para estos pacientes y su pacto en su salud cardiovascular, además de exponer los aspectos prordiales a tener en cuenta el paciente con el fin de que éste puede normalizar su vida lo antes posible.

 

El programa se compone de una Web que intenta facilitar la tarea informativa que debe llevar el médico especialista para que el paciente cumpla y lleve a cabo la fase de prevención secundaria de su enfermedad cardiovascular: factores de riesgo, consejos sobre la medicación, o qué tipo de ejercicio físico puede realizar. Todo este material informativo se complementa con infografías, vídeos, presentaciones y la posibilidad de la descarga gratuita del libro electrónico ‘No bajes la guardia: vigila tu corazón’.

 

En general, según destaca el doctor Esteban López de Sá, cardiólogo de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario La Paz, ‘los cinco aspectos fundamentales a tener en cuenta este tipo de pacientes es seguir una alentación sana, dejar de fumar y evitar que se fume a su alrededor, tomar rigurosamente la medicación asignada el facultativo, realizar ejercicio y asistir a las revisiones estipuladas su médico’.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil