Los adolescentes se confiesan ‘enganchados a las redes sociales’

1jovenes_en_redes_sociales
Publicidad

La Defensora del Pueblo, Maria Luisa Cava de Llano y Unicef España han presentado hoy en Madrid el informe ‘Programación y contenidos de la televisión e Intet: La opinión de los jóvenes sobre la protección de sus derechos’.

 

El informe se ha realizado en base a una encuesta presentada Unicef a 3.219 alumnos de 300 centros educativos con edades comprendidas entre los 12 y los 18. En él se refleja la opinión de los adolescentes en relación a si se sienten o no protegidos frente a los riesgos que plantean los medios de comunicación e Intet para su formación y desarrollo, si consideran que se respetan sus derechos y si son eficaces las medidas de protección establecidas hasta ahora para garantizarlos.

 

La mayoría de los hogares españoles en los que hay menores cuentan con al menos un ordenador y acceso a Intet sin un sistema de filtrado o control de acceso a determinados contenidos y servicios. Para la mayoría de estos adolescentes el conectarse a la red en compañía de sus padres no supone una ventaja, sus padres no cuentan con conocientos suficientes para desenvolverse en Intet.

 

El lugar habitual desde el que se conectan es su habitación, casi sin control parental. Es ello lo que se alerta sobre la aparición de la ‘generación bunker’ y las temibles consecuencias que puede suponer el aislamiento en los jóvenes. Se conectan con mucha frecuencia y un 42% afirma tener amigos que sólo conoce Intet a través de redes sociales. Un 14% confiesa haber recibido proposiciones sexuales y un 11% insultos y amenazas a través de la red.

 

En relación al uso y consumo televisivo se observa que un 33% de los encuestados cree que los programas de televisión discrinan a la mujer, el 47% considera que la televisión no respeta el Código de Autorregulación del horario infantil. Además, más de la mitad cree que la televisión incita a la anorexia, la bulia y el consumo de alcohol o tabaco y que se fomentan contravalores como el consumismo o el éxito fácil.

 

El Defensor del pueblo, tras estudiar los datos que arroja la encuesta, ha emitido una serie de recomendaciones a las Autoridades competentes, a los responsables de las cadenas de televisión y de los contenidos de Intet y a los propios padres o tutores legales quienes no controlan tanto los contenidos a los que acceden sus hijos a través de estos medios como el tiempo que les dedican, según ellos mismos afirman.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil