Está siendo cada vez más frecuente en nuestros paseos diarios, el encontrarnos con pantallas digitales con reclamos publicitarios.
En distintos sotes, tamaños y formatos, y sea en aeropuertos, museos, tiendas, o centros comerciales, estas nuevas plataformas, están cambiando la forma de hacer llegar la comunicación a los consumidores.
Ya no suena extraño escuchar “digital signage”, y nos parece un término tan local que hasta lo sabemos pronunciar en inglés!
El “digital signage” completo y bien entendido, es aquel que permite la gestión de contenidos y publicidad en sotes digitales. Definición corta, sple, sencilla y directa.
Es la evolución en la comunicación exterior y en el punto de venta ( PLV),hacia un formato digital.
El momento tecnológico mundial permite que hoy los sotes sean tan variados, como grandes pantallas, mupis, kioskos, proyectores, totems táctiles, pantallas 3D ,etc , que en definitiva sirven para llegar con el mensaje, producto ó servicio de la mejor manera a todo el público, ya sea en retail o en la calle.
¿Es una verdadera revolución o una moda? ¿Qué esperan las marcas o anunciantes de este nuevo “canal”?
Si se propone a un anunciante poner su marca o servicio en un sote con buena visibilidad, que además pueda estar distribuido en múltiples ubicaciones en todo el país, (o el mundo), cuyos contenidos sean dinámicos, digitales y modernos, y que a su vez los mismos se puedan actualizar de forma remota y segmentada cada sitio, zona, región o estableciento según lo desee, nos diría que estamos hablando de ciencia ficción!
Pero no!, el “digital signage” vino para quedarse. Los estudios indican que el 62% de los consumidores quiere recibir información a través de pantallas en el punto de venta. ( fuente : BuzzBack Market Research).
¿Entonces sirve para todo y para todos, y es de verdad la revolución publicitaria?
No. Se trata de hacer estudios y estar donde convenga y sirva estar, según la marca o servicio, y llegar con el mensaje otuno en el momento otuno de compra.
También se deben preparar contenidos específicos para cada caso, y debe entenderse que no se debe confiar la realización del contenido para este canal a la misma persona ó empresa que hacen páginas web, ya que se trata de algo mucho más específico.
Las empresas Españolas, se van dando cuenta de las ventajas de estos “nuevos” medios, los comienzan a utilizar y el canal va en creciento a pesar de la “crisis”, y así está hoy el sector. ¿Hacia dónde debe ir el sector y que se espera del mismo?
Se llame como se llame, el “g dinámico”, “señalización digital” , “carteleria digital”, o en su conjunto el “digital signage” debe ir hacia lo interactivo, dándole más participación y posibilidades al público. Se deben aprovechar y aplicar las nuevas tecnologías como: “Realidad Aumentada” ó “face tracking” para hacer las comunicaciones más llamativas y creativas. Por últo solo faltaría para un futuro cercano, lograr la integración de las mismas, a las redes sociales, y aunque esto hoy suene a ciencia ficción, el “digital signage” hace menos de 10 años también era ciencia ficción.
Carlos Wolk
Director General de SIA INTERACTIVE