Desde el pasado lunes muchos medios han publicado la posibilidad de que Mariano Rajoy incluya a Alberto RuízGallardón como segundo o tercero de lista para el Congreso. prmadrid ha hablado con Albert Medrán, consultor de comunicación, y Luis Arroyo presidente de ACOP para analizar esta situación.
El pasado lunes algunos medios publicaron que Mariano Rajoy podría poner como segundo o tercero de lista al alcalde de la capital en las 2012. Las reacciones no se hicieron esperar. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, afirmaba ese mismo día que ‘no es cierto’ que se haya decidido que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, vaya a estar en la lista del PP al Congreso que encabece Mariano Rajoy para las elecciones generales de 2012. También se ha pronunciado Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid, declarando que respetará ‘las decisiones que tome el partido’. prmadrid se ha puesto en contacto con dos expertos en comunicación política para analizar esta hipótesis.
En cuanto a cómo afectaría esta decisión a la candidatura de Mariano Rajoy, Albert Medrán, consultor de comunicación, especializado en el tema online y político , nos explica que ‘Mariano Rajoy tiene un problema grave: aunque las encuestas muestren una mayor intención de voto a su partido, él es peor valorado que el presidente del Gobierno’. Por lo que asegura que está en una ‘situación delicada, si en 2012 la crisis se va superando, el PSOE presenta a un nuevo candidato o candidata y la corrupción hace mella en su partido, se verá sólo ante un contexto hostil. Por eso, si Rajoy opta invitar a RuizGallardón a formar parte de su equipo, podría verse reforzado la excelente valoración que tiene el alcalde de Madrid. El alcalde trasladaría a Rajoy una garantía y una confianza que, a día de hoy, los españoles no perciben en él’.
Sin embargo, Luis Arroyo de presidente de Asesores de Comunicación Pública (ACOP) considera que ‘Rajoy no necesita un número dos, sino un número uno’. ‘Es inaudito que, con la que está cayendo, Mariano Rajoy esté con una puntuación más baja que la de cualquier otro líder de la oposición en cualquier momento de la democracia, incluyendo Hernández Mancha’.
Sobre cómo afectará al partido si finalmente se materializa esa idea, Medrán declara que ‘puede abrirse un momento de tensión en el partido’. Aunque sólo si ‘Esperanza Aguirre decidiese jugar su carta en este momento –como hizo en 2008 o si, esta vez, quisiera ganar la partida y erigirse como la alternativa a Rajoy si el PP no llega a la Moncloa en 2012. El cálculo de Aguirre es la gran incógnita’.
Para terminar hemos preguntado a nuestros expertos qué ataría Gallardón a esa candidatura. Arroyo se muestra escéptico. ‘Lo que puede atar Gallardón depende de lo que le dejen hacer: ¿lo van a poner en la segunda cara de los carteles como hicieron con Rato/Aznar?; ¿van a hacer muchos mítines juntos él y Rajoy?; ¿se van a “vender” como un “dos uno”? Si es así, eso puede tener pacto en que se perciba a un PP más moderado, más ejecutivo, más propositivo, más centrado. Pero yo dudo mucho de que le dejen: el PP sigue siendo un partido muy a la derecha’. Mientras que Medrán tiene en cuenta que el alcalde de la capital es respetado los madrileños y los españoles. ‘RuizGallardón reforzaría la candidatura de Rajoy. Es, quizás, la única alternativa segura en el partido para poder convertir la intención de voto en un voto real. Rajoy no despierta interés. No gusta. No es un político atractivo, ni en ideas ni en las formas. El cambio de liderazgo en el PP es una probabilidad remota, así que la apuesta segura es contar con el alcalde en las listas. RuizGallardón es un político bien valorado, no solo los madrileños (pese a efectos de su política como el endeudamiento de la capital), sino el conjunto de los españoles. Tiene todo lo que le falta a Rajoy.
Seguiremos Informando…