Gonzalo Marroquín es el nuevo presidente de la SIP

GONZALO_MARROQUIN_PTE_SIP
Publicidad

 

10/11/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES El director del diario Prensa Libre de Guatemala, Gonzalo Marroquín, fue nombrado el martes presidente de la SIP durante las reuniones en Mérida (México) de su Asamblea General.

 

Marroquín ocupaba el cargo de vicepresidente. Completan la directiva Milton Colema, de The Washington Post, como vicepresidente prero y Jae Mantilla, director de Hoy (Ecuador), como vicepresidente segundo. Gonzalo Marroquín deberá hacer frente a los principales problemas de la prensa latinoamericana definidos durante la Asamblea General de la SIP: el asesinato de periodistas y la falta de libertad de expresión.

 

En su informe final, la SIP emitió ayer las conclusiones de su 66ª Asamblea General en la que destacan que ‘los gobiernos están recurriendo a medidas antidemocráticas para reprir a los medios de comunicación independientes’ y denuncian el uso de publicidad oficial para premiar o castigar a los medios, una práctica común en Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela. Asismo, el organismo manifestó su preocupación el asesinato de catorce periodistas en la región durante el prer semestre de 2010 (siete en México, cinco en Honduras y dos en Brasil). La mayoría de los ataques quedan punes lo que una de las ‘prioridades fundamentales de la SIP es trabajar para poner fin a estos crímenes y su punidad’.

 

Respecto a la situación en Argentina, la SIP pidió al gobierno poner fin al acoso contra los accionistas de Papel Prensa y pidió una actitud de tolerancia frente al periodismo y alertó que ‘los controles oficiales’ sobre la publicidad ‘pueden ser utilizados como elemento de presión indirecta sobre la prensa’. La organización establece que el gobierno argentino parece haber elegido el periodismo como enemigo.

 

 


 

Más sobre la 66ª Asamblea General de la SIP:

 


 

 

México es para la SIP el mayor problema en libertad de expresión del continente debido a la violencia que sufren los periodistas a manos del cren organizado. ‘La realidad es que existe en México un cla de punidad y esto no ha cambiado… México queda como el problema principal la SIP en las Américas’, declaró el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard. En este sentido, el presidente Felipe Calderón destacó ante los delegados de la SIP el ‘compromiso de su gobierno la derrota de los carteles de la droga’.

 

En Venezuela ‘las reiteradas y sostenidas violaciones a la Constitución, el Estado de derecho, la libertad de expresión y el derecho a la información’ le han restado legitidad al gobierno de Hugo Chávez. Rivard manifestó estar ‘muy preocupados’ los intentos del ejecutivo chavista de ‘tomar control de los medios independientes’ a través de ‘maniobras antidemocráticas’.

 

La Sociedad denunció a Ecuador utilizar fondos estatales en ‘campañas de desprestigio’ a los medios y le pidió no volver a recurrir a la difusión de cadenas ‘indefinidas e ininterrumpidas’ como la que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre durante la sublevación policial en la que ordenó a los medios suspender sus transmisiones y reproducir solamente el discurso oficial.

 

La SIP no se olvidó de Cuba y señaló que ‘pese a la muy publicitada excarcelación de 18 prisioneros políticos’, Cuba ‘permanece como una nación totalmente bajo las garras de una dictadura’ y recordó que ‘al menos ocho periodistas independientes siguen encarcelados junto a otros prisioneros políticos’. El ex presidente del organismo, Alejandro Aguirre, apuntó que ‘Cuba sigue siendo el punto opaco en el mapa de América y aún no despierta’.

 

En relación a Perú, la SIP exigió la creación de un tribunal especial para procesar los crímenes contra periodistas y terminar con la punidad en atentados a la libertad de expresión. Por últo, en Bolivia, la organización se refirió a la ley antirracismo aprobada el Gobierno. ‘En Bolivia una ley con las mejores intenciones para pedir el racismo y la discrinación lita la libertad de prensa’ concluye el informe que se refiere también a otros países como Brasil, Ecuador y Uruguay que están considerando leyes para regular los medios.

 

En esta reunión, la SIP aprobó declarar 2011 como Año de la Libertad de Expresión y premió al periodista de Clarín Gustavo Sierra su trabajo acerca de la narcoguerra ‘Ay, México lindo’. Sierra recibió el galardón a la Excelencia Periodística que dedicó a la memoria de los 65 informadores asesinados en la guerra contra el narcotráfico. El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa fue a parar a manos del presidente de Globovisión Guillermo Zuloaga, mientras que el premiado en la categoría caricaturas fue Nik, el dibujante de La Nación. Las próxas citas de la SIP son la reunión de medio año, que tendrá lugar en abril en San Diego, California, y la próxa Asamblea General que se desarrollará en octubre de 2011 en La, Perú.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil