Trasplantes intestinales en niños

Publicidad

El trasplante de órganos es innegablemente uno de los actos médicos más espectaculares: las innovadoras y complejas técnicas quirúrgicas, la movilización de personas y medios que genera en torno a sí y el gran ejercicio de solidaridad que despierta en unos seres humanos hacia otros seres humanos.

 

El hospital La Paz de Madrid es uno de los centros de referencia para toda España del Sistema Nacional de Salud (SNS) para numerosos actos médicos punteros. Éste es el caso de los trasplantes intestinales en niños y, generalmente, de edades muy cortas tratarse de problemas intestinales congénitos en la mayoría de los casos.

 

Este tipo de operaciones no es muy frecuente y dos de cada tres trasplantes intestinales que se practican en el mundo son en niños. La experiencia acumulada en la Paz sitúa a este centro como el tercer hospital de Europa y el déco del mundo en esta actividad y con los mismos indicadores de calidad y supervivencia que los centros más avanzados.

 

En 1999 La Paz desarrolló el prer trasplante de estas características en un neonato que nació con una enfermedad intestinal congénita que hacía posible su alentación vía digestiva, lo que los 15 preros días de vida tuvo que recibir nutrición parenteral.

 

Antes la esperanza de vida para estos niños era muy corta. Tras el trasplante el pequeño puede alentarse vía oral y desarrollar una actividad normal. Felicitamos una vez más a uno de nuestros grandes centros hospitalarios (grande no sólo en tamaño).

 

Mayka Sánchez

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil