Manuel Reyes Maté: ‘La víctima vial tiene en su contra el prestigio del progreso’

Publicidad

‘Las víctas viales son vistas como un precio del progreso, eso decos que son accidentes’, ha asegurado Manuel Reyes Maté, profesor de Investigación del CSIC y del Instituto de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid con motivo del VII Foro Nacional contra la Violencia Vial que ha organizado Stop Accidentes. Por ello, ha pedido revisar los valores ‘intocables’ como la autoridad del progreso y el culto a la velocidad. La educación es otro de los puntos abordados.

 

‘La educación se amplía a lo largo de toda la vida y ya no puede basarse sólo en conocientos. Debe desarrollarse una educación más basada en valores’, ha afirmado Eduardo Coba, director del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación. De hecho, durante su comparecencia en el Foro organizado Stop Accidentes ha añadido que el gran reto es integrar estos elementos en la formación de las personas y que asociaciones como ésta ‘complementan al sistema educativo’.

 

Esta misma idea ha sido trasmitida el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. ‘Habéis sufrido mucho vuestras tragedias personales pero es un sufriento que habéis revertido en el bien de la sociedad’, ha indicado. Igualmente, ha dado tancia a la reflexión y a la filosofía.

 

Por su parte, Manuel Reyes Maté ha hecho hincapié en las víctas y en la diferencia existente entre víctas viales y víctas del terrorismo. ‘Existe indiferencia en la recogida de víctas viales. Tanta preocupación en algunos casos y tanta invisibilidad en otros’, ha añadido.

 

En este sentido, ha indicado que ‘las víctas son inocentes pero que no son siempre los que sufren’. Así se ha referido a los etarras encarcelados que sufren pero que no son víctas. Esta idea ha sido trasladada a la carretera. ‘También hay diferencia entre el conductor borracho que fallece y el peatón atropellado que cruzaba bien’, ha remarcado.

 

Así, ha indicado que en el caso de las víctas de tráfico existe una percepción que lo relaciona con el ‘precio del progreso’. ‘Por eso decos accidentes. Esto no ocurre con las víctas del terror, donde la sociedad es la potencial aliada contra quien atenta contra la vida y la cultura’, ha afirmado Reyes Maté. Y es que ‘la vícta vial tiene en su contra el prestigio del progreso’, ha añadido. De hecho, profesor de Investigación del CSIC ha recalcado que ‘no se trata solo de ir de prisa, sino de la instantaneidad’. Aquí, ha añadido que ‘la velocidad moderna es potencialmente suicida que intenta abolir el tiempo y el espacio’.

 

Ante todo, Manuel Reyes Maté apuesta revisar los valores ‘intocable’ como la autoridad del progreso y el culto a la velocidad’. ‘Hay que entender que la velocidad no sólo produce muertes sino que también mata la experiencia. Matamos un tipo de hombre el que generaciones han lucha’, ha afirmado. Así, indica que hay que tomarse en serio eso del siniestro y entender que no es accidental. ‘Ahora, el peligro es la velocidad absoluta, que es suida’. Por eso, ha asegurado que ‘es un problema de toda la sociedad y que afecta y conlleva reflexiones morales y estéticas’.

 

En esta línea, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid ha hecho hincapié en que ‘no se trata sólo de revisar el prestigio de la velocidad, sino también el mito del tiempo instantáneo’ y luchar contra la idea de que el tiempo invertido en el viaje es tiempo perdido. ‘Ahora splemente queremos llegar y no nos lo podemos permitir que es suicida y afecta a la vida’, ha señalado.

 

Por últo, el experto se ha mostrado contundente al asegurar que ‘la lucha contra las causas de las muertes en la carretera va a traer dificultades’. Y es que ‘es fácil luchar contra algo cuando es detestable para todos, como es el terrorismo. Otra cosa es cuando es el éxito, el coche’. ‘A tiempo estamos de detener este tren que no lleva a la catástrofe’, ha concluido’.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil