En marcha el nuevo detector de fatiga de Bosch contra las cabezadas al volante

Publicidad

Vamos conduciendo, estamos cansados y cabezada. Precisamente para evitar que tengamos un accidente al volante este gesto, producto de la fatiga, Bosch se propone fabricar en serie un nuevo sistema que detecta el aumento del cansancio en el conductor y que le recomienda realizar un descanso. Hay que destacar que, según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2008 se produjeron 136 accidentes mortales fatiga y sueño en carretera, con un resultado de 151 muertos, 62 heridos graves y 70 heridos leves. Este sistema estaría pensado especialmente para turismos y vehículos industriales ligeros.

 

Quedarse dormido al volante desencadenará, seguramente, en un accidente de tráfico con heridos muy graves, sobre todo si hablamos de vehículos industriales, cuyos conductores pasan diariamente varias horas en la carretera. Por este motivo, Bosch ha desarrollado una función que detecta el aumento de la fatiga al volante. Y es que hay determinados movientos al volante que pueden ser un indicio de que el conductor se está durmiendo.

 

Su puesta en marcha parece no ser muy complicada. La información del ángulo de giro necesario proviene de un sensor especial o de la dirección servoeléctrica. ‘En muchos vehículos nuevos, este sensor ya se encuentra de serie como parte integrante del ESP®’, comenta Wer Struth, responsable de la dirección del área de negocio Chassis Systems Control de Bosch. De hecho, asegura que ‘la función de detección de la somnolencia se puede integrar en el sistema, de forma económica’.

 

La necesidad de dormir se deja entrever casi siempre con pequeñas muestras de falta de atención, que conducen a unos determinados patrones de conducción típicos. El algoritmo de este sistema analiza los patrones de conducción para registrar los llamados ‘puntos muertos’, es decir, fase en la que el conductor no conduce durante un breve periodo, para luego corregir repentinamente con el volante. Se trata de  una señal de falta de concentración. Aquí, el sistema combina la frecuencia de estas reacciones con otros datos como la velocidad del vehículo, la hora y el comtamiento del intermitente, con lo que calcula el grado de cansancio. Si ese grado supera un valor determinado, entonces, se produce un aviso al conductor, ejemplo, mediante el símbolo de una taza de café intermitente en el salpicadero que le recomienda así que se tome un descanso.

 

Por últo, indicar que Bosch tiene previsto fabricar este sistema en serie este año, pudiendo ser utilizado en turismos y en vehículos industriales ligeros integrándose en los distintos módulos de control del vehículo.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil