El nuevo equipo de Elsevier cumple un año y aprueba el examen de los Galien

Publicidad

CONTRACRÓNICA. Los Nobel de Medicina se volvieron a vestir de largo con la Industria Farmacéutica. Anoche, prera vez, sin la presencia de Javier López Iglesias y su equipo se hizo entrega de estos premios anuales. La vida sigue y, aunque con pequeños cambios, los Galien España soplaron las velas de su XX aniversario mientras los Elsevier Galien cumplieron siete años.

 

Para esta edición el ‘nuevo’ equipo, a punto de cumplir un año de mandato, abrió una nueva categoría en los premios, cambió de presentador, acortó la gala y retransmitió el evento twitter de la mano de Irene Tato. No hubo ministras pero no hizo falta, la presencia del Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y del Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, cubrieron todas las expectativas. Se mezclaron con el resto de invitados durante el cóctel, haciendo gala de sus años en el sector.

 

Este año no hubo fútbol, ni congreso sanitario ni otros premios que les hicieran sombra. Más industria que la pasada edición, pero menos periodistas. Los premios contaron con la presencia, entre otros, de Roche Farma, Bayer Healthcare, Novartis, Lilly, Sankyo, Daichi, Eurogalenus, Grupo Hospital de Madrid… Recorte de premios, una hora de reloj y canapé en mano. Amago de zona chill out, música y zona de fumadores, aunque ya avisaron que esta sería la últa vez, en enero entra en marcha la nueva ley Antitabaco. Una tarta de golosinas para el XX aniversario (rica, aunque con mucho hueco entre chuche y chuche…).

 

Y entrando ya en materia… El Mejor Medicamento del Año ha recaído en Nplate (romiplost) de laboratorios AMGEN. Se trata de un estulador de la producción de plaquetas, un tratamiento específicamente desarrollado para la PTI. La Mejor Labor Investigadora fue para el Doctor Ángel María Carracedo Álvarez, quien ha desarrollado toda su vida profesional y científica en España, consiguiendo ser uno de los científicos de mayor pacto en todo el mundo en el campo de la genética forense y de poblaciones humanas. Y en la nueva categoría, la empresa española ACITS 06 fue el Mejor Proyecto de Innovación tecnológica en salud, el desarrollo de un dispositivo de autotoma cervical en el diagnóstico citológico y del VPH.

 

Desde 2004, los Premios Elsevier Galien reconocen la excelencia y el compromiso de las instituciones públicas y privadas en beneficio de la investigación y promoción de la salud. Es aquí donde hay reconociento para casi todos y, aunque estos no son los Nobeles, bien podrían compararse con los Príncipe de Asturias.

 

La Mejor Iniciativa en I+D recayó en el Celgene Institute of Traslational Research Europe (CITRE) como nuevo modelo de alianza entre la Industria Farmacéutica, la Administración y la Academia, que revertirá en beneficios directos para los Pacientes. Novartis volvió a recoger el de Responsabilidad Social Corativa y se destacó de la compañía iniciativas como ‘Ahead Together’, llevada a cabo en Kenia, destinada a frenar la estigmatización y la marginación de las personas con Epilepsia. La Innovación Terapéutica se concedió a CIMZIA de UCB, ser el prer y único fármaco biológico antiTNF PEGilado sin región Fc para el tratamiento de adultos con Artritis Reumatoide activa de moderada a grave, una enfermedad que afecta en España a 1 de cada 200 adultos mayores de 20 años.

 

Como sustituto de Ramón Sánchez Ocaña, voz de estos premios durante los últos años, se barajaron varios nombres, entre ellos el Dr. Beltrán, pero finalmente fue el presentador de Telemadrid Álvaro Santos el Maestro de Ceremonias. Aprobó con nota. Buena pronunciación. Volverá, seguro… Igual que nosotros… ¡Hasta el año que viene!

 

Seguiremos Informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil