La crisis nos trae de cabeza

slide_encuesta_pfizer
Publicidad

La Fundación Pfizer presenta el prer estudio sobre la evolución del pacto de la crisis en la salud de los españoles. Conclusión: la mitad de los españoles vivos más estresados.

 

https://www.youtube.com/watch?v=X_Gk4ARvAs

 

 

¿Cómo y de qué manera está afectando la crisis a la salud de los españoles? Uno de cada cuatro ciudadanos asegura que su calidad de vida ha empeorado en los dos últos años. Sobre todo, debido a que los ingresos son menores o a que su salud se ha visto deteriorada. Los problemas de estrés, ansiedad y nervios son los principales motivos de este empeoramiento de la salud. Estos son algunos de los datos que se desprenden del ‘Estudio sobre el pacto de la crisis económica en los sistemas de protección social y en la salud y calidad de vida de los españoles’, prer estudio que analiza la evolución del pacto de la crisis económica en la salud de los españoles, presentado durante el VII Foro de Debate Social de la Fundación Pfizer en Madrid.

 

Además del pacto sobre nuestra salud de la actual coyuntura económica, la encuesta refleja que es el aspecto económico y laboral el que más preocupa a los españoles. El 26 ciento de la población tiene como principal preocupación su situación laboral. Y aunque en segundo lugar, la salud es sólo la preocupación de mayor tancia para tan sólo el 9 ciento. ‘Ahora mismo la mayor preocupación que existe en la sociedad es el trabajo y el empleo debajo está la salud y lo cierto es que ante el futuro hay mayor incertidumbre y se están gestando una serie de problemas psicosomáticos en muchas personas, precisamente una tendencia a preocuparse’, ha asegurado Francisco J. García Pascual, Director de la Fundación Pfizer, durante la presentación del estudio a la prensa.

 

La economía se ha puesto a la salud, y este hecho ya empieza a tener consecuencias. Según reflejan datos de la encuesta comparativa en el tiempo, los españoles dormos peor, tenemos mayores niveles de estrés y ansiedad, la alentación es de menor calidad y cuidamos menos cuestiones relacionadas con el cuidado del cuerpo, como ir al dentista. Las consultas a este especialista se han reducido en un 5 ciento en los dos últos años, igual que el consumo de vitaminas de no prescripción médica.

 

 

No hay duda. La crisis está cambiando nuestro comtamiento y el de las administraciones, prueba de ello son los recortes en los presupuestos sanitarios con el fin de reducir el déficit que acarrea el sistema. ‘Las posibilidades de asistencia sanitaria disminuyen al disminuir la economía. Los recortes se aplican también a la investigación clínica, y tanto hay menos dinero para investigar las enfermedades que todavía no están resultas. Al mismo tiempo, la reducción del nivel económico produce unos déficits en alentación que contribuyen a crear a enfermedades. Se disminuye todo el gasto en farmacia privada. Hay determinados productos que ha descendido espectacularmente su venta, ejemplo las vitaminas. De alguna manera la economía se mueve con unos ciclos que repercuten de manera directa en la calidad de vida y en la calidad de la salud’, así de tajante se muestra el doctor José Lázaro, Profesor de Humanidades Médicas Universidad Autónoma de Madrid respecto al pacto de la crisis en la salud de las personas.

 

Pero no todo es negativo. El estudio pone de relieve que el 85 ciento de la población se siente satisfecho con su actual situación personal y familiar, y parece que la crisis nos ha hecho adoptar hábitos más saludables, así se ha comprobado un aumento de casi el 5 ciento de la actividad detiva, posiblemente para reducir el aumento del estrés y ansiedad del que somos víctas. Y respecto al futuro, más de la mitad de los encuestados no ha mostrado síntomas de que la situación vaya a mejorar en los próxos años. ¿Será que a peor no se puede ir?

 

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil