Los trabajadores de El Comercio rechazan ERE y recolocaciones

Publicidad

 

Como ya ha contado prnoticias, la editora de El Comercio de Gijón –del Grupo Vocento pretende desmantelar su planta de presión e prir el diario en Calprint (Benavente, Zamora) aplicando un ERE que afectará a 14 trabajadores. La oferta que ha hecho la empresa durante la negociación del Expediente es de una indemnización de 35 días año trabajado con un tope de 30 mensualidades y la recolocación de 8 trabajadores en Benavente. La plantilla la ha rechazado que un lado considera insuficiente la compensación económica y otro opina que las recolocaciones no ofrecen ninguna garantía. Hoy está previsto que se celebre otra reunión con los trabajadores a petición de la empresa. En principio la compañía dijo que no tomaría ninguna decisión unilateral.

 

Prnoticias ha hablado con un miembro del comité de empresa que ha mostrado el sentir general de los trabajadores con respecto al ERE previsto. Sobre la oferta de las recolocaciones opina que ‘no ofrece garantías ni continuidad’. ‘Los trabajadores tendrían que irse a Benavente, cobrando a la mitad, y a los tres meses se puede quedar sin empleo y perder una parte tante del paro, que se calcula con las últas nóminas. Además supone trasladarte a dos horas de distancia de tu casa’ explica.

 

El pleno del Ayuntamiento de Gijón también se muestra en contra de la deslocalización de la planta de presión y se prevé que hoy apruebe una declaración manifestando su disconformidad con esta decisión empresarial y apoyando la negociación entre empresa y trabajadores para evitar la pérdida de empleos.

 

La plantilla su parte le ha pedido a la empresa que retome su plan de invertir ocho millones de euros en una  nueva prenta que se situaría en unos terrenos ya adquiridos en el barrio gijonés de Tremañes. Pero la empresa asegura que no hay posibilidad de retomar ese plan de inversión.

 

Según fuentes del comité de empresa El Comercio tenía previsto hacer esa inversión en función de la venta del actual edificio del diario, ubicado en una zona que con el nuevo plan de ordenación general pasaría de ser una zona industrial para ser urbanizable. El retraso en la aprobación de este nuevo plan es lo que pide a la empresa hacer esta inversión y cerrar las rotativas ya que ‘no aguantan más’ según la dirección.

 

‘A nuestro juicio más que un problema de inversión, que pensamos que Vocento tiene medios para hacerla teniendo en cuenta la venta del edificio prevista, creemos que no existe voluntad que les parece mejor prescindir de trabajadores’ señalan desde el Comité. La sensación entre la plantilla de El Comercio es que la compañía pretende elinar a una empresa y a unos trabajadores con un buen convenio para trasladarlos a otra empresa con un convenio sensiblemente peor.

 

Como respuesta a esta situación los trabajadores se están movilizando. De momento han recogido las firmas de casi 5.000 ciudadanos en contra de los despidos y la deslocalización de la empresa y han creado un grupo de apoyo en la red social Facebook. La recogida de firmas se está realizando tanto en quioscos de prensa como en lugares públicos como el estadio de El Molinón, donde el próxo domingo se celebrará un acto de protesta coincidiendo con el partido entre el Sting de Gijón y el Real Madrid. Según el Comité, la recogida de estas firmas puede hacer que la empresa recapacite ya que el rechazo de la ciudadanía a esta política empresarial ‘puede tener una repercusión económica’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil