prnoticias ha vuelto a Haití 8 meses después de nuestra prera visita. Hemos podido comprobar in situ cómo está avanzando el país y si llega la ayuda humanitaria a los haitianos. Para ello hemos vuelto a acompañar a la ONG de Iberia, Mano a Mano que, a pesar de las dificultades de transte, sigue enviando todos los meses ayuda a los más necesitados vía Santo Domingo. Esta vez les acompañan la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
En este nuevo viaje se ha unido la Asociación Unificada de Guardias Civiles que des que tuvieron conociento del terremoto han recopilado 60.000 Kg de ayuda humanitaria. Zapatos, medicamentos, alentación, ropa y juguetes han sido enviados a Puerto Príncipe gracias a la colaboración de Mano a Mano.
Los haitianos siguen con muchas necesidades. Desde carbón para calentar agua hasta alentos, zapatos… todo lo que uno pueda llegar a aginar como básico, allí es esencial para seguir sobreviviendo. Sin embargo, algo parece que está cambiando. Ya se están quitando los escombros de la capital y con ellos, se llevan los cadáveres que no pudieron ser recuperados las semanas inmediatamente posteriores al terremoto, aunque aún quedan muchas casas desescombrar. Los campamentos han pasado de ser palos con lonas a tiendas de campaña, además, ahora tienen letrinas. Pero el temor de una epidemia de Cólera, que está diezmando a la población del norte del país, es latente.
Se hacen necesarios antibióticos y suero oral, o carbón como nos dijeron las Hijas de la Caridad para hervir agua y matar la bacteria del cólera. Éste es un video de cómo organizaciones como Mano a Mano y voluntarios como la AUGC saben que Haití no se olvida, no se puede olvidar.
Seguiremos informando…