La foto falsa de EFE es de una web de apoyo al Sáhara

Publicidad

 

El conflicto de la prensa española en el Sáhara nos sigue dando lamentables titulares. Este fin de semana un equipo de Antena 3 ha sido expulsado de El Aauín, horas después de que periodistas de la Ser fuesen interrogados y enviados de vuelta a Canarias. No obstante, esta vez los errores han corrido cuenta de los diarios españoles.

 

La semana pasada todos los periódicos publicaron error una fotografía en la que supuestamente niños saharauis eran atendidos en un hospital de emergencia, después de los ataques de fuerzas marroquíes. El caso es que esta foto –utilizada como ejemplo de los ataques marroquíes a los campamentos saharauis fue difundida Reuters el 6 de junio de 2006, tras un bombardeo israelí en Gaza y correspondía a niños palestinos.

 

CONSULTA LA FOTO DE LA POLÉMICA EN EL PAÍS

 

La agen –publicada El País, La Razón, La Vanguardia, El Mundo y ABC, entre otros fue difundida EFE que emitió al día siguiente  una rectificación de los hechos (suponemos que Reuters protestó la autoría de la agen). ¿De dónde sacó entonces EFE la instantánea? La Razón explica que la foto fue tomada de la página web saharathawara.com, que reúne a varios colectivos de apoyo al Sáhara y que la presentaba como una fotografía de niños saharauis.

 

La nota de rectificación de EFE indica que la agencia se enteró de lo sucedido a través de un cliente (es probable que un diario) de que la agen no se correspondía con lo indicado en la citada página, lo que procedió a su anulación. La agencia admite que ‘debió indicar con detalle la procedencia de la foto’ y, tanto, asume su ‘responsabilidad en este error profesional’, explica La Razón.

 

El caso es que de todos los diarios que publicaron la instantánea sólo El País ha publicado una noticia de rectificación asumiendo sus culpas y pidiendo excusas a sus lectores. El resto de las cabeceras que han tratado el tema –no todas las que publicaron la agen han preferido derivar directamente la responsabilidad a la agencia pública de noticias, proveedora del servicio en este caso.

 

Este error ha sido ampliamente publicitado la prensa marroquí que ha  ejemplificado la supuesta parcialidad de la prensa española con los saharauis en este aconteciento. El jueves publicábamos un revelador retaje en el que tres periodistas marroquíes hablaban con prnoticias condenando el bloqueo informativo, pero al mismo tiempo advirtiendo de la predilección informativa de nuestros medios de Comunicación la versión del Frente Polisario, en detrento de la utilización de Marruecos como fuente.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil