Las teles autonómicas pierden 772 millones de euros en 2009

Publicidad

 

Los datos contenidos en el IV Informe Económico sobre la Televisión Pública en España hecho público esta mañana en la Jornada Anual de UTECA indican que durante el año 2009 las televisiones autonómicas perdieron 772 millones de euros, frente a los 763 millones perdidos en 2008. El informe refleja además que los ingresos publicidad han caído 66 millones de euros hasta los 233 millones, mientras que las subvenciones públicas (de ejecutivos autonómicos) han crecido hasta los 813 millones de euros, casi 100 millones más que en 2008.

 

Si los datos los extrapolamos al conjunto de las televisiones públicas –esto es incluyendo a TVE las pérdidas se mantienen en 772 millones debido a los resultados neutros de la tele estatal, aunque significa una reducción del 6% en las pérdidas. En este caso los ingresos publicidad –todavía con publicidad en TVE cayeron hasta los 660 millones de euros, con creciento de las subvenciones hasta los 1.362 millones, un 26% más que en 2008. Los costes de explotación se han reducido un 4%.

 

En cuanto a resultados publicitarios, desde 2006 los ingresos de la TV pública han caído de 1.088 millones de euros hasta 660 millones, mientras que las subvenciones han pasado de los 917 millones hasta los 1.361 millones de euros. En el caso de las televisiones autonómicas se ha pasado en cuatro años de recaudar 368 millones publicidad hasta los 233 millones de euros en 2009. En el caso de las subvenciones han pasado de 338 millones hasta los 813 millones en cuatro años.

 

Para UTECA, todos estos datos se traducen en un aumento del coste neto hogar de la tele pública que ha llegado hasta los 144 euros. En total, el coste neto de la tv pública estatal fue de 34 euros, mientras que el de la autonómica fue de 110 euros. En 2008 el coste fue de 130 euros. Por prera vez  este informe cuenta con la participación de las 13 cadenas autonómicas que han abierto todas sus cuentas al estudio.

 

El informe de UTECA presentado el socio de Deloitte y responsable del estudio, Luis Jénez, ha hecho públicos estos resultados si no incluyesen subvenciones, lo que dispararía las pérdidas en el caso de las autonómicas hasta los 1.586 millones de euros y en el caso de TVE hasta los 825 millones de euros. En total totas las teles públicas perderían en conjunto 772 millones de euros, si es que no contasen con subvenciones.

 

Para evitar esta distorsión al mercado en UTECA han planteado la plantación de una tasa para financiar a las cadenas autonómicas y liberar así sus ingresos publicitarios (233 millones) que podrían llegar en especial a las cadenas temáticas y locales de la nueva TDT, una estrategia de la que ya os hablamos la semana pasada. Respecto de esta tasa o canon, UTECA no da demasiados detalles, aunque Luis Jénez ha señalado que este sistema no es el único, pero que sin embargo ata trasparencia en el gasto. No obstante, advierte que no se avanzará nada si no se termina con el modelo ‘opaco’ de subvenciones.

 

Con todos estos datos, Luis Jénez ha planteado la necesidad de preguntarse para qué se necesitan las televisiones públicas, buscando maxizar audiencia y minizando costes, siempre teniendo cuenta el valor que cada televisión pública ata a las comunidades a las que representa y cómo se justifica su existencia. Jénez ha vaticinado que este 2010 será mucho mejor para las autonómicas y que se parte de una buena base tras el fin de la publicidad en TVE.

 

Por su parte, el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, ha criticado duramente el sistema de financiación de las autonómicas a las que ha acusado de competir con las privadas con dinero público en temas tan sensibles como los eventos detivos. En su ponencia ‘¿Por qué un sistema público dual?’ González ha pedido que se acabe con este sistema de despilfarro con dinero público y ha ofrecido la colaboración de las privadas para acabar con un modelo que se ha mostrado ineficaz y distorsionador.

 

Respecto de las soluciones, Silvio González ha pedido austeridad a las autonómicas y ha sugerido la reducción del número de cadenas TDT que deberían poner en marcha las autonómicas después de la nueva ley audiovisual.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil