UTECA: unión contra las Autonómicas y división interna

Publicidad

 

En el atril de las ponencias todo era unidad y el enemigo era sólo uno: las teles autonómicas y su financiación publicidad. No obstante, en los corrillos la sensación era otra, más cercana al cabreo de las privadas la fusión de Cuatro con Telecinco y con las condiciones puestas a la entrada de Telefónica y Telecinco en  Digital Plus.

 

En las preguntas que se hicieron durante las ponencias el consejero delegado de Antena 3, Silvio González fue cauto y sólo demostró su extrañeza la aprobación, aunque no entró en calificaciones. José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento, optó la misma estrategia y sólo pidió reglas claras en la legislación televisiva ‘que se ajusten a los nuevos tiempos’.

 

 

 

En los pasillos la interpretación era radicalmente distinta ya que varias cadenas reconocían que eran partidarias de la ‘vía legal’, para intentar pedir la autorización de la entrada de los nuevos socios de Digital Plus, sobre todo en las condiciones que se ha hecho y dando manos libres a la gestión de Cuatro.

 

Lo paradójico era que en esta misma reunión todos (los fusionados y los no fusionados) han compartido mesa y mantel con Alfredo Pérez Rubalcaba, al que muchos culpan de agilizar la fusión incluso saltándose a la torera informes y resoluciones prelinares de la CNC que eran contrarios a la operación de concentración de la plataforma de pago.

 

No obstante, todos coincidieron en señalar que este no era el momento adecuado para debatir con Rubalcaba sobre el tema, ya que sólo se alejaría del tono principal de la reunión, que no era otro que conseguir apoyos para elinar la publicidad de las teles autonómicas, algo que ya les adelantamos la semana pasada.

 

Al respecto Alejandro Echevarría señaló en su discurso que ya es hora de que las televisiones autonómicas salgan de los presupuestos públicos respectivos y que se financien con una tasa. ‘No se entiende que se haya establecido un canon digital para subvencionar a unas entidades privadas como son las entidades de derechos de autor, y el contrario, que los políticos no se atrevan a crear el que financie la televisión pública’ decía.

 

Echeverría también ha anunciado que UTECA ha encargado a Deloitte un estudio económico independiente y riguroso que pondrán a disposición del Gobierno para saber ‘cómo deberían financiarse las demás televisiones públicas y qué obtendrá el Estado si recuperase la mitad del espectro radioeléctrico otorgado a cada televisión pública autonómica y todo aquel municipal que no se utiliza, y lo adjudicase a las actuales televisiones privadas mediante el procediento más conveniente para los intereses generales del Estado’.

 

Rubalcaba, que intervino después de Echeverría en la comida de cierre de las Jornadas, respondió con evasivas a las peticiones apuntando al refranero popular con un ‘Santa Rita, lo que no se da, no se quita’. A pesar de ello manifestó su absoluta disposición al diálogo, advirtiendo eso sí que las teles deberían tener en cuenta a los productores de contenidos (guionistas, actores, etc…) en el futuro reparto del pastel audiovisual.

 

LAS OTRAS DEMANDAS DE UTECA

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil