Se trata del estudio más tante hecho en España sobre cómo crecer en entornos marcados la crisis a la misma vez que desarrolla los secretos guardados las empresas que mejor se sitúan en el mercado.
Los resultados del informe realizado Improven durante el tercer trestre del 2010 han sido muy variados, pero la conclusión principal a la que se llega es que las variables clave para el creciento son el reenfoque estratégico hacia el cliente, la internacionalización y las adquisiciones.
Para analizar la cuestión fundamental de cómo crecer en situación de crisis, en el estudio se han tenido en cuenta las empresas que fluyen adecuadamente hacia el creciento, que son un 17%, y aquellas que se sienten más rezagadas en cuanto a su posición competitiva, compuestas el 83%. Tras este análisis y posteriores procesos se llegó a la conclusión de que el reenfoque estratégico hacia el cliente es la estrategia más utilizada.
Además, el informe también recoge que las palancas clave que destacan a las empresas reforzadas la situación actual son el gran tamaño que poseen, el carácter global que atan y la excelente gestión que poseen.
Eduardo Navarro, Presidente Ejecutivo de Improven, asegura que momentos como estos son los adecuados para innovar, a pesar de que los datos muestren todo lo contrario, ya que sólo un 19% de las empresas analizadas cambia radicalmente su propuesta de valor en tiempos difíciles.