- Comunicar no es fácil y de eso bien saben los profesionales que cada día lidian con la actualidad; más si hablamos de Salud, y un poco más si lo hacemos de Pharma en el sentido más amplio de la palabra. Por este motivo, la Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica (ACOIF) y la Asociación de Directivos de Comunicación (dircom) ha organizado un curso en las instalaciones de La Refineria.
I Jornada de Comunicación y Salud con ACOIF y dircom: Retos y otunidades de la Comunicación en el sector Salud
Con ellos, y junto a Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación de Novartis, Vicepresidenta de ACOIF y Vocal de la Junta Directiva de dircom, un cartel de periodistas, comunicadores e informadores de lo más variopinto. Eso sí, las mejores espadas del sector. Sergio Alonso, el Doctor Bartolomé Beltrán, Jesús Garrido y Jorge Losada abrían la prera mesa ‘La Salud en los medios ¿cómo informamos?’ en la que la crisis del papel, la audiencia especializada y las fuentes de información, han sido las grandes protagonistas. Y todo también twitter de la mano de @prsalud y @itato.
Y lo cierto es que no todos informamos igual. Pero si en algo han estado de acuerdo es en que la forma de hacerlo cambia y está a día de hoy en el clímax de su evolución. El papel, cada vez más obsoleto, deja paso a Intet y a las herramientas que esta ofrece (y de eso precisamente trata la mesa de ahora ‘Posibilidades que brinda la ecomunicación al sector salud’ @lasombra_prod). Pero la tinta todavía no ha dicho su últo adiós y ‘un periódico nacional todavía tiene mucha influencia’, apunta Sergio Alonso en defensa de más de una década de La Razón y un suplemento (A Tu Salud) que ocho años después todavía es ejemplo a seguir quiénes están empezando ‘en el concepto de la calidad de vida; de la sanidad al entorno sanitario’.
También de televisión sabe algo Jorge Losada, Delegado en Madrid de Castilla y León TV, quién ha defendido a capa y espada la información de provincias, ‘sin querer entrar en el provincialismo‘. Tanto anunciantes como comunicadores deben conocer mejor los medios y el público al que se dirigen y es que las cifras lo avalan cuando dice que ‘en las capitales de provincias los medios autonómicos son líderes frente a los nacionales‘. ‘Hay vida más allá de Madrid y Barcelona’, asegura, y con el programa A Vivir Bien ‘ponemos cara y ojos a la información, haciéndola más cercana a su audiencia‘.
No es nuevo para nadie la mano izquierda con la que tienen que trabajar los periodistas especializados en Salud. Un mal enfoque o un titular demasiado optista sobre los efectos de un fármaco o la cura del cáncer pueden desatar la alarma en una sociedad cada vez más informada, pero no ello formada. ‘La Comunicación en Salud tiene connotaciones diferentes a otras áreas que su repercusión en los medios y en las instituciones públicas es mayor‘, ha dicho Juan Blanco, presidente de ACOIF. ‘Es tiempo de Comunicación‘, ha puntualizado el presidente de dircom, José Manual Velasco.
Seguiremos Informando…