La Cumbre Continental de Comunicación Indígena, desarrollada en Colombia, decidió unanidad que México será su sede en 2013.
Franco Gabriel Hernández, miembro de la Comisión de Seguiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI) de México y presidente de la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN), recibió la declaración final de la Cumbre en la que se establece que el país azteca tiene hasta 2013 la responsabilidad y compromiso con la comunicación de los pueblos y nacionalidades indígenas.
En la II Cumbre se evaluará el logro de los compromisos y tareas acordadas los asistentes a esta y contenidas en la Declaración aprobada los presentes en este espacio de diálogo, convivencia y negociación. Durante cinco días de trabajó se reflexionó sobre los problemas y posibilidades de la comunicación indígena practicada en los pueblos presentes.
Entre las conclusiones se estableció que la comunicación indígena solo tiene sentido si se practica en el marco de la lengua y cultura de los pueblos del continente para dar a conocer sus luchas el territorio, sus derechos, su dignidad y su integridad. Los periodistas indígenas asistentes se comprometieron a ejercer con autonomía y en el marco de la pluralidad cultural y lingüística de sus pueblos la comunicación.
Definieron como responsabilidades de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se efectuará cada tres años, ser una plataforma para compartir experiencias, problemas y aspiraciones en el campo de la comunicación y la formulación de estrategias al servicio de sus pueblos y naciones. Asismo, acordaron construir una plataforma continental capaz de encaminar y articular sus esfuerzos, con el fin de que la comunicación indígena esté siempre al servicio de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y de sus legítas aspiraciones.
Demandaron, además, el respeto a la vida de los comunicadores y comunicadoras indígenas y al ejercicio libre y autónomo de la comunicación indígena, así como una legislación que garantice que los pueblos y nacionalidades indígenas cuenten con un espectro suficiente para cubrir las demandas de comunicación en todos sus territorios. La Cumbre acordó exigir a los Estados nacionales del continente el acceso de manera libre, legíta y reconocida a recursos presupuestales para el ejercicio de la comunicación indígena, que se elinen los puestos a los medios de comunicación indígena sin fines de lucro; frenar la agresión y el desmantelamiento a los medios de comunicación indígenas, que hoy es una práctica cotidiana que lesiona y lita el ejercicio de la comunicación, la creación de una Comisión o Comité de Protección y Prevención de riesgos a comunicadores y comunicadoras indígenas, así como demandaron la definición de políticas públicas a favor de la comunicación indígena, desde el renglón de presupuestos hasta la capacitación y equipamiento de los medios.
La Cumbre designó como miembros de la Comisión de Seguiento a las siguientes organizaciones de comunicadores indígenas: Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia (CRIC), Confederación Nacional Indígena de Ecuador (CONAIE), Congreso Nacional de Comunicación Indígena de México (CNCI), Cabildo de GuambiaSilvia, Cauca, Colombia; Confederación Nacional de Comunidades del Perú, afectadas la Minería (CONACAMI), Confederación Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), Confederación Nacional de Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENAIE) y la Confederación Nacional Indígena de la Costa Ecuatoriana (CONAICE).
Seguiremos informando…