Suecia decreta orden de arresto contra el creador de Wikileaks

Publicidad

 

La noticia ha saltado esta mañana y apenas se conocen datos al respecto, tan sólo que hay una orden de arresto violación contra el fundador de Wikileaks, la web que desde hace unos meses viene publicando archivos confidenciales sobre las torturas cometidas el Ejército estadounidense en Irak.

 

A finales de agosto se supo que Julian Assange había sido acusado dos mujeres agresión sexual y violación, acontecientos que supuestamente ocurrieron durante su visita a Suecia invitado el Partido Pirata sueco, organización a favor del libre intercambio de archivos en la red que sirve de sote para los servidores de Wikileaks.

 

 

Los hechos fueron un poco confusos, ya que pese a que ninguna de las dos mujeres presentó una denuncia formal la fiscal de guardia sueca Maria Häljebo Kjellstrand decretó una orden de captura contra Assange. Orden que fue cancelada doce horas después la Fiscal Eva Finné que archivó una de las dos denuncias (la de violación) alegando que contaba con más información que la juez de guardia.

 

Julian Assange negó los hechos y apuntó que podía tratarse de un complot para desacreditarle. ‘No sé quién se esconde detrás, pero nos avisaron de que, ejemplo, el Pentágono, jugaría sucio para destruirnos’ dijo aquel entonces en una entrevista con el diario Aftonbladet de Estocolmo.

 

En esta fecha Wikileaks publicó que Estados Unidos patrocinaba terroristas sacando a la luz informes de la CIA de los que se extraía que la inteligencia americana realizaba este tipo de estrategias. Además la página ya ha filtrado 76.000 documentos secretos del Ejército estadounidense sobre la guerra en Afganistán y el Pentágono hizo presión para que no se hicieran públicos otros 15.000.

 

La página ha contado siempre con el apoyo de la profesión. A principios de este mes 113 periodistas de 38 países firmaron una carta de apoyo a WikiLeaks, después de  las críticas vertidas a su fundador y su modo de operar. Los firmantes pertenecen a la Global Investigative Journalism Network (GIJN).

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil