Los grandes proyectos de Leire Pajín no incluyen a la Industria

Publicidad
  • Ha sido su prera comparecencia como Ministra ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados, y repartía buenas noticias para un lado y para otro, pero cuando le llegó el turno a la Industria Farmacéutica, la cosa cambia, al menos para los Innovadores.

     

     

    El Ministerio ha anunciado que ‘las actuaciones en el ámbito farmacéutico se completarán con una Estrategia para la promoción de los medicamentos genéricos’. Noticia que llega en medio de varios pleitos legales entre Farmaindustria, la patronal de la Industria Farmacéutica Innovadora en España, se encuentra en pleitos legales con Comunidades Autónomas. Gobiernos autonómicos están tratando de pulsar la prescripción de medicamentos principio activo o genérico en sus Comunidades, una actitud que se salta una Ley Nacional donde se establece el catálogo de medicamentos del Sistema Nacional de Salud que establece el Ministerio de Sanidad.

     

     

    Y segunda campanada del día: el Plan Sectorial para la IF se presentará en el prer trestre de 2011. ¿No iba a ser aprobada antes del 31 de diciembre?.  Así lo acordaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  la entonces ministra Trinidad Jénez, los máxos responsables de la patronal de la Industria de innovadores en España, Farmaindustria, y otros miembros del gobierno el pasado mes de septiembre. El Plan era la supuesta ayuda del Ejecutivo a la Industria más afectada los 2 Decretazos que buscaban reducir el déficit sanitario. Para los Decretos no hubo tiempos de espera, se aprobaron en un tiempo record, dos Reales Decretos en un par de meses, pero el Plan no verá la luz hasta ¿Cuándo?.  Mientras tanto los datos que Farmaindustria puso a conociento del Gobierno en la reunión en La Moncloa no mejorarán: el tamaño del mercado farmacéutico español puede caer hasta un 20%, se podrían perder 5.000 empleos directos y llegar hasta los 20.000 puestos de trabaja elinados contando los indirectos, y además, un tercio del sector puede llegar a cerrar debido a las pérdidas que ocasionan estas normas.

     

    Ahora bien, Leire Pajín también ha aludido sus grandes intenciones en otras áreas como ejemplo la Discapacidad, con la Ley Omnibus en marcha, la apertura Norma del Sistema Nacional de Salud que beneficiará a 200.000 personas, los que luchan para tratar las enfermedades raras  verán ampliados  ‘la red de centros, servicios y unidades de referencia del SNS y se incrementará la financiación de las actividades que realizan del actual 80% al 100%’.  Y se elaborará un nuevo precepto jurídico, también, para los tratamientos del dolor y cuidados paliativos.

     

     

    Buenas intenciones para el próxo año, y prisas para terminar el 2010 con otros en marcha como los medicamentos unidosis que según ha asegurado la Leire Pajín  ‘en breve se aprobarán los requisitos y condiciones técnicas para las unidosis’. Es decir, los médicos podrán prescribir según el tratamiento con la cantidad exacta de medicamentos, una medida que desde los propios laboratorios farmacéuticos declaran no saber bien cómo quieren hacerlo y cómo ellos podrán rentabilizar esta medida sin que les suponga nuevas pérdidas.

     

     

    Seguiremos informando…

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil