El objetivo de esta web del RACC, infotransit.com, es reducir la congestión en las carreteras y promover una gestión eficiente del tráfico, para ello el site ofrece al conductor información del tráfico en tiempo real.
El RACC considera que la información de tráfico es clave para la movilidad individual de los conductores y contribuye a mejorar la gestión global, incidiendo en la reducción de la congestión del tráfico. De la misma forma, si se dispone de la información actualizada de las incidencias que se pueden encontrar en una ruta, el conductor puede anticipar situaciones de peligro, prevenir y evitar posibles accidentes de tráfico.
La aplicación Infotransit RACC (www.infotransit.es) integra datos de ocho fuentes de información diferentes, las procesa, las clasifica y las traduce en formatos diseñados para los usuarios. De este modo, integra información de la red interurbana de carreteras de España, además de las propias del servicio de asistencia en carretera del RACC y también sobre obras, puertos de montaña y carreteras cortadas. Prociona datos de una red que cubre más de 70.000 Km. de carreteras de todo el país. Las principales fuentes son:
? Datos de incidencias de tráfico de la DGT
? Datos de incidencias de tráfico del SCT en Cataluña y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco
? Información de más de 700 cámaras de tráfico, tanto en carretera como en las principales ciudades del país.
? Puntos de interés (radares, etc.)
? Cifras estadísticas de accidentalidad (puntos negros)
? Cifras estadísticas de niveles de riesgo de la red vial (EuroRAP –riesgo de accidentalidad tramos; EuroTAP –nivel de riesgo en túneles)
? Red de asistencia del RACC
? Información meteorológica
Por tanto, como valor diferencial, Infotransit facilita una movilidad más eficiente a través de la integración de múltiples fuentes de información y una presentación de las mismas orientada a una mejor interpretación parte de los usuarios.
La web de Infotransit supone un paso más del RACC en el desarrollo de la información del tráfico, que inició hace más de 20 años a través del Servicio de crónicas radiofónicas que lleva a cabo en Cataluña.
La evolución estará marcada el desarrollo paralelo de los Sistemas Inteligentes de Transte (ITS), lo que permite augurar nuevas soluciones para ofrecer información todavía más inmediata y eficaz a los usuarios, en la mejora de la calidad de sus desplazamientos, y a las mismas administraciones, en el reto de la gestión de la movilidad.
El futuro tecnológico en la información de tráfico pasa la generación de información basada en fusión de datos de diferentes fuentes (espiras electromagnéticas, posicionamiento GPS de flotas de vehículos y terminales móviles, etc.) con una distribución multicanal de la información (a navegadores GPS, smartphones, webs, redes sociales, etc.).