- Por prera vez un documental recoge los testonios de personas que viven con VIH y que hablan sin ningún tipo de tapujos. Su principal objetivo es luchar contra la estigmatización que padecen los afectados.
La discrinación y la autoexclusión son una realidad en las personas con VIH, pero hay situaciones y factores como el pacto de los cambios físicos y, en concreto, de la lipodistrofia que incrementan las situaciones de estigma. Cerca de un 60 ciento de las personas con VIH afirman que perciben algunos de los efectos de la lipodistrofia; un 35 ciento tienen una alta percepción de la lipoatrofia y un 25 de la lipoacumulación.
‘Mikel, quien se define como un superviviente. Infectado en 1995, tiene lipodistrofia y una vez que aceptó la situación y los efectos secundarios, tomó las riendas de su vida’. Este es uno de los testonios que aparecen recogidos en un documental que muestra en prera persona la realidad de personas que viven con la enfermedad, y cómo se enfrentan ‘cara a cara’ con ella. ‘Elige siempre cara’ es el nombre de la obra cinematográfica, producido La Caña Brothers, donde se recogen historias reales de hombres y mujeres, con nombres y apellidos, que han querido contribuir a elinar el estigma que hoy día sufren las personas infectadas el VIH.
El documental se encuadra dentro de la campaña emprendida CESIDA (Coordinadora Estatal de VIHSida), ‘elige siempre cara’, una iniciativa que pretende informar a los afectados el VIH/Sida sobre la lipodistrofia, sobre los tratamientos menos agresivos y sobre las distintas técnicas de reparación facial. Además del documental que se acaba de estrenar, hace unos meses se puso en marcha una campaña publicitaria que lleva el mismo nombre y una web informativa para los afectados.
El famoso grupo musical, Vetusta Morla, ha puesto la música original con el tema Un plan mejor donde ‘flotan ideas como que no es suficiente sobrevivir silenciosamente sino que es necesario vivir en toda la extensión de la palabra’, han afirmado los miembros del grupo.
Seguiremos informando…