Los periodistas debemos defender la profesión

Publicidad
  • La realidad del periodista es trabajar de forma paralela para diferentes sotes y formatos. Pero la adaptación del mundo 2.0 también está sentando las bases para una nueva estructura en los propios Medios de Comunicación.

     

    Escribir para prensa escrita de papel no es igual que escribir para un diario digital, y mucho menos cuando hablamos de medios audiovisuales como la radio o la televisión. Pero a pesar de los presagios fúnebres de analistas sobre el futuro del papel y la prensa, expertos que se reunieron en Hamburgo a principios de Octubre no lo tienen tan claro. No se apuesta la desaparición total del papel, aunque los editores sí han apuntado hacia una adaptación de nuestros puestos de trabajo al estilo Estados Unidos, la redacción será una plataforma multedia integrada.

     

     

    Los medios especializados, con una referencia específica a los sanitarios, hay que evolucionar y reciclarse utilizando las nuevas herramientas que nos ata la Red y la evolución social, con sus complicaciones propias como puede ser la incertidumbre, falta de control absoluto o nuevos riesgos. En el encuentro mundial se llegó a hablar de 5 formatos concretos de difusión: artículos escritos, podcasts (archivos multedia), vídeos, alertas y participación en los llamados Social Media (redes sociales). Pero también se detallaron 4 plataformas específicas para recibir las informaciones: edición presa, Intet, teléfonos móviles y tabletas electrónicas.

     

     

    Personas tan influyentes en el mundo de la Comunicación mundial como Chris Ahearn, presidente de la conocida agencia Thomson Reuters, han recordado nuestro deber de velar la información contrastada y honesta pero también consolidar la profesión con estas premisas como únicos principios activos.

     

     

    Seguiremos informando…

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil